Costa Rica y su plan para ser 100% limpios

Publicado : 25 marzo, 2019

Categoria : Sin categoría

Visitas: 4534

Por: Sarai Coscojuela | @EcoAliados21

A mediados de febrero el Gobierno de Costa Rica lanzó su plan con el que buscan eliminar el Uso de los combustibles fósiles para el año 2050 y potenciar el uso de energías limpias para combatir el cambio climático.

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, indicó que este es un gran reto de la generación actual.

“Es un compromiso que asumimos como Gobierno pero en el que todos debemos participar. El cambio climático es el principal reto para los próximos 30 años, el calentamiento global es la principal amenaza para el país, la región y el mundo”, agregó.

La iniciativa cuenta con diversas propuestas que van desde la movilidad, el uso de transporte público y privado, la gestión de sus formas de energía, construcción sostenible y gestión de residuos.

Es por esto que entre sus metas se encuentra la de contar con el 70% de los autobuses y taxis cero emisiones para el año 2035 y un tren de pasajeros eléctrico.

Para el año 2050 la idea es que Costa Rica cuente con un sistema de transporte público totalmente limpio y que sustituya los carros privados como principal opción de movilidad.

El Gobierno se ha planteado que para el año 2035 la flota de vehículos privados sea eléctrica y que para el 2050 la totalidad de las ventas de carros particulares sean con emisiones cero.

El objetivo es también diversificar la economía del país, aumentando y mejorando los empleos, dinamizando el crecimiento desde un modelo basado en la generación de bienes y servicios descarbonizados, digitalizados y descentralizados en la producción de energía.

Igualmente dentro del plan se encuentran las pautas para mejorar las actividades agrícolas y el uso del suelo, para así evitar la deforestación.

En cuanto a la energía se espera que el país centroamericano tenga su matriz eléctrica con un 100% de energías renovables y que para 2050 la electricidad sea la fuente de energía primaria para el sector transporte, residencial, comercial e industrial.

Actualmente Costa Rica alberga el 5% de la biodiversidad del planeta y es reconocido por sus políticas ambientales que han permitido proteger una tercera parte de su territorio en parques nacionales y aumentar la cobertura forestal del 20% al 55%. Desde 1980 hasta hoy.

Sin embargo la experta y líder en la negociación del Acuerdo de París sobre Cambio Climático, Christiana Figueres, aseguró que aunque el país ha sido pionero en muchos esfuerzos medioambientales, también se han quedado atrás en dos realidades: “hacer frente al cambio climático y el desarrollo social y económico”.

Con este nuevo Plan de Descabonización la idea es enfrentar estos retos y avanzar hacia un desarrollo sostenible, que igualmente permita un avance económico y social.

 

Los comentarios estan Cerrados.