Crean cemento a partir de restos de materiales de construcción

Publicado : 3 junio, 2014

Categoria : De interés

Visitas: 2338

Tags: , , , , , ,

Los materiales de las construcciones que ya no sirven suelen ser desechados. Sin embargo, unos científicos españoles lograron convertir esos restos en un cemento, que además es ecológico.

 

Compartimos artículo publicado por Veoverde y que fue titulado “Crean cemento sustentable a base de residuos cerámicos”.

 

Este cemento tiene un costo de producción mucho menor al estar elaborado con los mismos desechos de la construcción, lo que lo hace sustentable.

Los desechos de la construcción tienen un impacto ambiental más grande del que imaginas. Pocas veces nos ponemos a pensar en el daño que hacen porque no todos sabemos qué tipo de residuos se producen durante el proceso. Sin embargo, nos enfrentamos a miles de toneladas de basura de la cual se recicla casi nada.

 

Por ejemplo, ¿qué se haría con los azulejos, ladrillos, tejas, etc., que se rompen y ya no son útiles? En condiciones normales este voluminoso desperdicio irá a parar a un basurero o donde los encargados de la obra decidan que está bien dejarlo, aunque no esté bien. Con suerte se reutilizarían en la misma construcción, se emplearía como relleno de obra o para fabricar hormigón reciclado.

 

Buscando otro uso para estos residuos de cerámica, del que están compuestos muchos materiales para construcción como los que menciono antes, un grupo de científicos de la Universidad Politécnica de Valencia desarrolló una nueva forma de fabricar cemento.

 

Este cemento sostenible contiene una mezcla de ladrillos de arcilla roja cocido de baldosas con la que se obtiene un material de construcción similar al cemento portland o cemento hidráulico. De manera que al combinar los residuos de cerámica, agua y una sustancia activadora, la magia sucede.

 

Para fabricarlo, primero se tienen que triturar los residuos cerámicos y mezclarse con un químico activador, se amasa para colocarlo en moldes para que se endurezca con esa forma en altas temperaturas. Los científicos también esperan encontrar algún sustituto más sustentable para las sustancias activadoras.

 

La nueva mezcla, al contener partes recicladas, es más barato y menos contaminante porque se necesita muy poca energía para producirlo. Además, en cuanto a resistencia, no le pide nada al concreto común. Ojalá pronto estén emprendiéndose proyectos con este material y la industria de la construcción evolucione hacia la sustentabilidad en pocos años.

 

Imagen original: http://eadic.com/wp-content/uploads/2012/06/rse_Cemento.png

Los comentarios estan Cerrados.