Descubren una nueva especie de dinosaurio en Venezuela

Publicado : 7 agosto, 2014

Categoria : De interés

Visitas: 2921

Tags: , , ,

Imagen: Artist’s impression of Laquintasaura / Mark Witton

Imagen: Artist’s impression of Laquintasaura / Mark Witton

 

Las nuevas tecnologías aplicadas a la investigación paleontológica determinaron que un pequeño dinosaurio descubierto en Venezuela y clasificado originalmente como Lesothosaurus sp. es en realidad un nuevo género y especie. Un estudio recientemente publicado designó al pequeño especimen hallado en La Grita (estado Táchira) como Laquintasaura venezuelae.

 

En el blog PaleoVenezuela se informó que el estudio  “A palaeoequatorial ornithischian and new constraints on early dinosaur diversification” (en español “Un ornitisquio paleoecuatorial y nuevas restricciones en la diversificación de los primeros dinosaurios”)  estableció la nomenclatura binomial del dinosaurio como Laquintasaura venezuelae, que indica “su género Laquinta de la formación La Quinta, población cercana a La Grita, ysaura del latín ‘lagarto’, su especie venezuelae que es venezolano”.

 

Originalmente, los huesos del dinosaurio fueron descubiertos a finales de los años 80 y clasificados erróneamente. Sin embargo, conforme fueron apareciendo más datos, se volvió a investigar al especimen y se determinó que pertenecía a una nueva especie.

 

En el portal IFLScience! se indica que los investigadores han descubierto numerosos dientes, la cadera, y fragmentos de huesos de las piernas que pertenecen a una nueva especie de dinosaurio. “Los fósiles, con una antigüedad de 201 millones de años, pertenecientes al menos a cuatro individuos de Laquintasaura fueron descubiertos en sedimentos del Jurásico Inferior de la Formación La Quinta de los Andes venezolanos. Los dinosaurios recién descubiertos son los primeros miembros de un grupo conocido como los ornitisquios – o dinosaurios “caderas de aves” – que más tarde darían lugar a Estegosaurio, Iguanodonte y el Triceratops. El otro gran grupo de los dinosaurios se llaman saurisquios, o dinosaurios “cadera de lagarto”, y éstos incluyen al Tiranosario Rex y el Diplodocus”, refiere el artículo.

 

Recientemente, un equipo internacional liderado por Paul Barrett del Museo de Historia Natural de Londres describió la nueva especie en Proceedings of the Royal Society B. Laquintasaura caminaba sobre sus dos patas traseras y era del tamaño de un perro pequeño. El mayor fémur encontrado fue de 90 milímetros de largo, lo que sugiere que todo el cuerpo del dinosaurio bípedo fue de aproximadamente un metro de largo y 25 centímetros de alto en la cadera.

 

En The Telegraph se informa que la dieta del dinosaurio venezolano habría consistido principalmente de helechos, pero la conformación de su dentadura sugiere que pudo alimentarse de insectos y de pequeñas presas.

 

 

Imagen original: http://www.iflscience.com/sites/www.iflscience.com/files/styles/ifls_large/public/blog/%5Bnid%5D/Laquintasaura%20top.jpg?itok=GPNMa2uW

 

One Response to Descubren una nueva especie de dinosaurio en Venezuela

  1. Milagros ortega dice:

    Es un gran descubrimiento, un importante aporte a la ciencia y al conocimiento de la evolucion ,ademas un reconicimiento a la mistica y trabajo de investigadores de nuestro pais