El fotógrafo Jorge Andrés Castillo es el jurado de octubre de #ArquitecturaVenezolana2015

Publicado : 9 octubre, 2015

Categoria : De interés

Visitas: 470

El fotógrafo y docente Jorge Andrés Castillo es el jurado del mes de octubre del Concurso #ArquitecturaVenezolana2015. Castillo estudio en la Universidad de Essen, Alemania y tiene una reconocida carrera como profesor de fotografía y cine en las escuelas de Arquitectura de la UCV y de Comunicación Social de la Universidad Católica Andrés Bello. También es profesor de Fotografía Documental en el Centro de Estudios Fotográficos. Participó en la realización del registro fotográfico de la UCV (1999) para su candidatura al Patrimonio Cultural de la Unesco. Ha sido editor independiente de fotos para revistas. Ha participado en varias exposiciones individuales y colectivas en Venezuela y en el extranjero. Es miembro desde 2007 de la agencia de fotografía venezolana Orinoquiaphoto (www.orinoquiaphoto.com).
Castillo nos presenta este mes algunas fotografías de “Casa Mara”, propuesta habitacional basada en un modelo de vivienda prefabricada que diseñó el arquitecto Jorge Castillo Plaza, su padre en el año 1974. “Es una casa circular, construida en fibra de vidrio, cuya forma se inspira en estructuras de la naturaleza, e integra arquetipos de vivienda indígena, como la churuata”.
Debido a su uso institucional, dice Castillo que “estas réplicas fueron conocidas como “módulos de Ipostel”, y en algunos casos también como “mandarinas” ya que, además de su forma que recuerda al fruto, fueron pintadas de color anaranjado. Hoy en día son reminiscencia del ejercicio de crear utopías. De ahí la importante necesidad de ubicar y atesorar estos sueños e ideas como parte de la reciente historia arquitectónica creada en nuestro país”.
Recientemente, esta obra fue incluida en la exposición “Latin America in Construction Architecture 1955 – 1980”, realizada por el MoMA en marzo de este año 2015.
“La obra está esparcida por todo el país, hay que buscarla y encontrarla. Los invito a conseguir las Casa Mara y fotografiarlas para el concurso de fotografía con dispositivo móvil sobre arquitectura venezolana organizado por @BanescoBancoUniversal. Para participar sólo debes subir las fotos a tu cuenta Instagram, con la etiqueta #ArquitecturaVenezolana2015 y escribir la ubicación de la toma con algún comentario sobre el estado y uso.
Pueden conseguir más información sobre nuestro jurado en: www.jacvisual.com

Los comentarios estan Cerrados.