Consejos Financieros: El valor del financiamiento

Publicado : 6 agosto, 2018

Categoria : Consejos Financieros

Visitas: 2188

Por: Jessica Morales @jessicamoralesh

En Venezuela el crédito no solo es una herramienta para adquirir bienes o activos, o para iniciar un negocio propio. También es un valioso instrumento para protegerse de la inflación, tomando en cuenta que la tasa de interés activa más alta -que es la aplicada al financiamiento con  tarjetas de crédito-, está establecida por el Banco Central de Venezuela en 29% anual; es decir, muy por debajo del incremento de los precios.

Para sacar un mayor provecho al financiamiento debemos hacer un uso adecuado y responsable de éste. Lo ideal es destinarlo a adquirir productos o bienes  que realmente necesitemos en este momento, o que sabemos que vamos a requerir en las próximas semanas. También a emprender un proyecto personal, familiar o empresarial dirigido a proporcionarnos mayor solidez.

Antes de solicitar o tomar un crédito, debemos tener la certeza de que podremos cumplir con el pago del capital e intereses en el tiempo establecido. Pagar puntualmente las tarjetas y el resto de las modalidades de financiamiento otorgadas por los bancos, contribuye a tener buen record de pago, el cual es importante para lograr que el límite de las tarjetas sea aumentado, que sean concedidas líneas de financiamiento adicionales a las que éstas nos ofrecen, obtener la renovación del crédito cuando la necesitemos, o  contar con oportunidades de solicitar uno adicional.

Debemos tener muy clara la fecha límite de pago y el monto mensual que debemos destinar para cumplir con cada uno de los créditos con los que contamos. Domiciliar el pago de este monto en  nuestras cuentas bancarias, y tener recordatorios en agendas y herramientas digitales en nuestros dispositivos móviles nos facilitará esta tarea.

En el caso de las tarjetas de crédito y de los créditos personales, es importante no perder de vista la deuda que vamos acumulando con éstos.  Es necesario llevar la relación de cuánto hemos gastado a través de cada tarjeta y préstamo rápido, y cuánto tenemos disponible.

Si se trata de  tarjetas de crédito,  no solo es fundamental conocer la fecha de pago, también es importante tener presente la fecha de corte de cada una.

Para recibir una línea de crédito adicional a través de la tarjeta, es fundamental no habernos atrasado en el pago de ninguna cuota de ésta durante el último año. Tomemos en cuenta que existe un período de financiamiento establecido y que dentro de éste podemos escoger en cuánto tiempo pagaremos ese crédito. No olvidemos que el monto mensual que debemos pagar por este financiamiento se sumará al monto mínimo de nuestra tarjeta.

Mantenernos al día con nuestros compromisos nos permitirá tener una excelente relación con nuestro banco y nos evitará el cargo de intereses de mora. Si llegamos a tener inconvenientes para cumplir con alguna de las cuotas, debemos acercarnos a nuestro banco, notificarlo y consultar las alternativas con las que  podríamos contar para ponernos al día.

Los comentarios estan Cerrados.