Ciudades que pueden ser renovables

Publicado : 6 Agosto, 2018

Categoria : De interés, Medio Ambiente

Visitas: 448

Por Sarai Coscojuela @eco_aliados

Distintas ciudades en todas partes del mundo están implementando ideas y trazándose objetivos para poder disminuir la contaminación y los gases de efecto invernadero. Aunque no es tarea fácil, es cierto que la preocupación por el medio ambiente no se detiene.

Uno de estos casos es el de Denver, Estados Unidos, que es la ciudad 73 en comprometerse con la energía renovable en un 100% para el año 2050. Este compromiso fue anunciado por su alcalde, Michael Hancock, en su discurso sobre el Estado de la Ciudad.

Este plan se enmarca en el Plan de Acción Climática 80×50 más grande de la ciudad, que tiene como meta reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de Denver en un 80% con respecto a los niveles del año 2005 para el año 2050.

La idea es que las instalaciones municipales consuman energía de fuente renovables, como la eólica o la solar para 2025 y que toda la red sea renovable en el año 2030.

No es la primera vez que Denver asume un compromiso ambiental de este tipo. La primera vez asumieron el reto de reducir las emisiones en un 80% respecto a los niveles de 2005 para 2050 en su Plan de Acción de 2015.

Este nuevo plan se presenta ahora luego de casi dos año de discusión entre expertos y miembros de la comunidad.

Denver es el décimo municipio del estado en adoptar esta medida ambiental en pro del uso de electricidad de fuentes renovables. Según The Denver Post, el Plan de Acción Climática va más allá de la energía y también plantea metas para disminuir las emisiones en edificios y el transporte.

Esta ciudad espera que para el año 2050 la flota de taxis y vehículos ligeros sean 100% eléctricos y que el total de los autobuses sea libre de emisiones, mientras que el 75% de los camiones de carga usen combustible neutro en carbono.

En cuanto a la construcción se asegurarán que los edificios nuevos sean neutros en emisiones para 2035 y que el uso de energía en las edificaciones comerciales se reduzca en un 50% para el año 2050.

Cumpliendo metas

En el estado de California, Estados Unidos, cumplieron la meta ya que lograron reducir las emisiones de CO2 a los mismos niveles del año 1990. La Junta de Recursos Atmosféricos de California anunció las buenas noticias agregando que este resultado “equivale aproximadamente a la retirada de 12 millones de carros de las carreteras o la reducción de seis mil millones de litros de gasolina al año”.

La eficiencia energética, energías renovables y los carros eléctricos han sido algunos de los puntos clave para poder lograr el objetivo antes de los previsto.

Los comentarios estan Cerrados.