El futuro puede estar en el techo solar

Publicado : 9 agosto, 2017

Categoria : Medio Ambiente

Visitas: 2190

Tags: , , , , , ,

Por: Sarai Coscojuela @eco_aliados

Sin duda alguna la energía solar se está apoderando de ciertos espacios. Poco a poco están logrando introducir un nuevo tipo de consumo eléctrico en la población. Uno más amigable y menos contaminante con el ambiente.

Por supuesto hay muchas cosas que mejorar de este tipo de energía, pero ya hay empresas que están buscando innovar y hacer ver que el futuro está en las renovables. Es el caso de Tesla, que creó un techo solar y que complementa la arquitectura de la casa. 

Con una batería incorporada, la energía que se genera durante el día es almacenada y está disponible en cualquier momento, convirtiendo la casa en autosuficiente. Además la energía solar se puede generar tanto de día como de noche, proporcionando electricidad de forma ininterrumpida, aun sin estar conectado a la red eléctrica.

Este techo se combina con dos tipos de tejas, una solar y otra común y mirándolo desde la calle tendrán el mismo aspecto. Los clientes podrán adquirir cuantas tejas solares deseen, dependiendo del consumo de energía que tengan.

Para esto, Tesla ha creado una calculado con el fin de ayudar a dimensionar la instalación y permite a los propietarios estimar un precio inicial para invertir, así como la cantidad de electricidad que pueden llegar a generar.

Esta calculadora se basa en factores como el tamaño del tejado, el precio local de la electricidad y la incidencia solar que recibe la instalación durante todo el año.

Techos solares para todos

Algunas localidades ya están demostrando que es sencillo y exitoso el hecho de vivir tan solo de la energía solar. Una comunidad de Alemania, que consta de 59 casas de madera, construida con materiales ecológicos, genera cuatro veces la energía que consumen, gracias a los techos solares.

Con esto evitan la emisión de aproximadamente 500 toneladas de CO2 a la atmosfera, según el propio arquitecto responsable de este proyecto, Rolf Disch. Este diseñó cada casa para tener una cubierta sencilla, con amplios aleros, que permiten la presencia del sol durante el invierno y proteger las casas durante el verano.

Así como en esta comunidad alemana, en Francia se exige por ley a todos los nuevos edificios construidos ser cubiertos parcialmente por paneles solares o techos verdes, algo que ya tienen algunas capitales de Europa como Copenhague.

Esto busca reforzar la eficiencia energética de todas las nuevas construcciones comerciales. Francia solo tenía cinco gigavatios de energía solar el verano pasado, lo que representa el 1% de toda la producción energética del país.

Los comentarios estan Cerrados.