Los caminos del petróleo en el mar

Publicado : 9 agosto, 2017

Categoria : De interés, Petróleo

Visitas: 2788

Tags: , ,

Por: José Suárez Núñez @petrofinanzas

Más del 80 por ciento del petróleo se transporta por vía marítima, y sólo un grupo de países se autoabastecen, principalmente los de la OPEP, además de Estados Unidos, Rusia, Noruega, Canadá, Gran Bretaña y México, y otros que fueron territorios de la ex URSS.

Hay más de 50 países, medianos y pequeños en población, que casi pueden autoabastecerse,  o en última instancia importan reducidos volúmenes de crudos para sus necesidades domésticas. El  resto del petróleo y gas va por vía terrestre a través de oleoductos y gasoductos

Un tanquero normal transporta de 200 a 300 mil barriles, pero ya se construyen los VLCC, que movilizan hasta 3 millones de barriles. Básicamente se utilizan para largos viajes de los centros de producción del Golfo Pérsico; atraviesan el Mar Rojo, recorren el Mediterráneo para servir a Europa y siguen por el Atlántico hasta Estados Unidos, en un trayecto que les consume más de 35 días. Con frecuencia el petróleo sale con un precio de los suplidores y llega a su destino con otro, cuestión que han resuelto las compañías petroleras.

Estados Unidos construyó el oleoducto Libertad después del embargo árabe de 1973, para movilizar hasta 1 millón de barriles diarios desde el terminal marino Valdez y recorre 1.278 kilómetros de tuberías de l22 cm de espesor. Baja por la costa oeste de EEUU hasta el sur y un poco antes de Panamá se desvía para conectarse con el este americano, hasta el golfo de México, donde está el centro refinador más importante de Estados Unidos.

El estrecho de Ormuz es el más sensible geopolíticamente, porque está dentro del territorio iraní y conecta el golfo Pérsico con el golfo de Omán. Ha sido un sitio de referencia de las confrontaciones de Irán con Estados Unidos. Teherán siempre amenaza con cerrar el estrecho, cuestión que legalmente no puede hacer, pero si intencionalmente hunde un buque en los canales de entrada o de salida, perturba el tránsito normal y se trata de petróleo, una materia prima muy sensible para la industria mundial. Se estima que cruzan diariamente 16 millones de barriles de petróleo y para 2011, transitaba el 17 por ciento del petróleo que se comercializaba.

El estrecho de Malaca, situado entre Indonesia, Malasia y Singapur y enlaza con el océano Indico al sur con el Mar de China. El estrecho de Malaca es la ruta más corta de los suplidores de crudo del golfo Pérsico para el mercado asiático y se estima que transporta diariamente 13.6 millones de barriles diarios de crudos. Separa la costa occidental de Malasia y la isla de Sumatra.

El estrecho de Bab el-Mandeb, transporta cada día 3,2 millones de barriles diarios y tiene una extensión de 30 kilómetros.  Es la puerta y punto de separación del Mar Rojo y el Océano Indico, y ahí continúa como el Canal de Suez. Es considerado uno de los estrechos más peligrosos. Separa el cuerno de África de la península Arábica. La ribera asiática pertenece a Yemen y la africana es operada por Eritrea y Djibouti y cruzan diariamente 3,2 millones de barriles de petróleo.

El canal de Suez, con una extensión de 163 kilómetros dentro del territorio egipcio, es un canal artificial y una de las obras de ingeniería más sobresalientes,  que se conecta con el mar Mediterráneo hasta la península de Sinaí, territorio de Israel. El petróleo que pasa por allí, procede del golfo Pérsico. Presumen que en 2011 lo atravesaron 18.000 buques petroleros. Entre el canal de Suez y la tubería del Sumed circulan 3 millones de barriles diarios de petróleo.

El estrecho del  Bósforo tiene 30 kilómetros de longitud y un ancho de 750 metros a 3.700 metros, y separa a Europa de Asia en territorio turco, conectando con el mar de Mármara y el mar Negro, supliendo a los países europeos del Mediterráneo de los crudos del mar Caspio. En el 2009 cruzaron 2.9 millones de barriles diarios y se estima que unos 50.000 tanqueros lo atraviesan cada año.

También está el estrecho de Dinamarca, un grupo de 3 estrechos o canales y se detecta de inmediato cuando Rusia incrementa las ventas de petróleo y gas y transporta unos 3 millones de barriles diarios.

El Canal de Panamá, en nuestro hemisferio -recientemente ampliado-,  tiene un tránsito de unos 800.000 barriles diarios de productos petroleros, pero se trata de un área sumamente estratégica, porque se convirtió en el tránsito ideal para conectar el Pacífico con el Atlántico y el mar Caribe. Sus principales clientes son China, Estados Unidos, Japón y Chile, donde se desarrolla el gigantesco tráfico comercial de importaciones y exportaciones de los grandes consorcios comerciales de Occidente, que conectan a Asia con América.

Las últimas cifras indican que lo cruzan más de 16.000 barcos cada año, y después de la ampliación lo pueden cruzar buques de más de 50 metros de manga.

Los comentarios estan Cerrados.