La mejor receta para tener una segunda oportunidad laboral con más de 40

Publicado : 16 enero, 2015

Categoria : RRHH

Visitas: 2796

Tags: , , , ,

Con la que está cayendo pocos españoles pueden decir que el paro no les afecta, pero hay dos colectivos que lo tienen especialmente mal, los jóvenes y los mayores de 40 años. Pero existe una diferencia importante entre ellos: los jóvenes tienen toda la vida por delante y están dispuestos a asumir una serie de riesgos (y unas condiciones) que mucha gente de edad avanzada no está dispuesta a aceptar.

Una persona que es despedida con más de 40 años es demasiado joven para jubilarse y tiene demasiada experiencia para ser contratada en puestos de nivel bajo. A buen seguro tiene acumulada una gran experiencia, pero en muchos entornos (el de la alta tecnología, es el ejemplo más evidente) se cree que la suya sirve para poco en la coyuntura actual.

Como es lógico, la mayoría de personas que se ve en la calle con una experiencia dilatada en un determinado sector profesional trata de buscar trabajo en ese mismo campo; el problema es que hay muchas profesiones en las que, sencillamente, es casi imposible hacerse hueco en posicionessenior. Para esta gente la solución pasa por el emprendimiento pero, también –y es algo que se comenta menos– por comenzar una nueva carrera laboral.

¿Es posible cambiar de profesión con más de 40?

Tal como explican los expertos en empleo del portal Aol Jobs, una transición exitosa a un nuevo entorno laboral depende mucho de la investigación y preparación que seas capaz de realizar antes de dar el salto a la piscina. Lo primero que debes tener claro es que, a estas alturas, no puedes buscar un trabajo que no te motive. ¿Cuál es el trabajo que siempre quisiste desempeñar? ¿Qué has aprendido a lo largo de tu vida laboral que pueda servirte para cambiar de profesión?

En la actualidad están surgiendo nuevos trabajos que hace sólo cinco años no existían o eran mucho menos numerosos

Son preguntas que debes hacerte para encontrar el oficio adecuado. Pero, después de pensar esto, debes estar seguro de que tu decisión tiene cabida en el mercado laboral. Antes de acometer una huída hacia ninguna parte medita sobre qué sectores tienen ahora mismo más vacantes. En la actualidad están surgiendo nuevos trabajos que hace sólo cinco años no existían o eran mucho menos numerosos. Estos son algunos de los sectores donde podrías encontrar un empleo:

  • Redes sociales
  • Almacenamiento y manejo de información (documentación)
  • Ciberseguridad
  • Regulación financiera
  • Promoción de la diversidad
  • Energías renovables y sectores “verdes”
  • Relaciones internacionales

Estos son los sectores que gozan ahora de una mayor movilidad pero, además, hay departamentos (en todo tipo de empresas) en los que es más sencillo encontrar trabajo que en otros. Quizás lo sabes todo sobre el mundo de los baños de cocina, el sector en el que has trabajado toda tu vida, pero no estás orientando tu búsqueda de empleo al departamento adecuado. Hoy en día estos son las parcelas empresariales donde hay más trabajo:

  • Servicio al cliente
  • Información tecnológica
  • Ventas
  • Administración
  • Desarrollo de negocio
  • Contabilidad y finanzas
  • Marketing

Busca trabajos seguros

Encontrar trabajo con 40 es difícil, pero aún lo es más si tienes 50. Por ello, al cambiar de profesión en estas edades, es importante apuntar a una profesión en la que las posibilidades de volver al paro sean las menores posibles.

En su libro 150 Best Jobs for a Secure Future (Jist Works) el doctor Laurence Shatikin ofrece una lista de trabajos específicos que, asegura, están logrando capear la crisis con especial firmeza. En su opinión, “la gente tiende a perder trabajos más sensibles a las crisis cuando aparece una recesión y los que encuentran durante los tiempos difíciles tienden a ser más seguros”. Estos son siete profesiones concretas, con un gran nivel de empleabilidad en las que, además, hay un gran porcentaje de profesionales mayores de 40 años:

  1. Entrenador
  2. Psicólogo
  3. Coordinador de formación
  4. Intérprete y traductor
  5. Analista de management
  6. Asistente de terapia ocupacional
  7. Escritor técnico

Fuente: El Confidencial

http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2014-12-21/la-mejor-receta-para-tener-una-segunda-oportunidad-laboral-con-mas-de-40_507925/

Los comentarios estan Cerrados.