Los árboles y el equilibrio ecológico

Publicado : 11 noviembre, 2014

Categoria : De interés

Visitas: 8173

Tags: , , , , , , ,

Aunque en sus primeros años de vida contribuyen con un mayor volumen a la eliminación del CO2 del ambiente, también es cierto que los árboles viejos juegan un papel importante en el equilibrio ecológico.

Compartimos artículo publicado por Veoverde, titulado: Árboles viejos son esenciales en el equilibrio ecológico.

 

Sabemos que los árboles son muy importantes para nuestra existencia. Es más, sin ellos, no podríamos vivir. Sin embargo, las ciudades están pensadas con muy pocos lugares para los árboles, e incluso los talan cuando ya son viejos, argumentando que no sirven tanto como cuando están recién plantados. Pero eso es un grave error.

 

Un grupo de investigadores analizaron 673 mil árboles de 403 especies a lo largo de todos los climas en todo el mundo, y hallaron que el 97% de los que eran más antiguos continuaban creciendo en masa, lo que les permitía capturar grandes cantidades de CO2 y eliminarlos de la atmósfera.

 

La publicación de esta investigación dice que un árbol de 100 centímetros puede crecer anualmente 52 veces más que uno de 10 cm. Si bien los árboles más jóvenes pueden crecer más rápido en una escala relativa, los más viejos también aumentaban su tamaño, aunque en una escala menor (los más jóvenes pueden doblar su tamaño en poco tiempo).

 

Por esta razón, y porque los árboles tienen y son vida, no deberíamos deshacernos de un árbol porque es más viejo. No nos dejemos llevar por el consumismo reinante que nos obliga a pensar que todo ha de ser nuevo y que lo viejo no sirve, porque es mentira. Y si necesitamos el espacio, podemos reacomodar el árbol en otro lugar, y no eliminarlo.

 

Si los árboles nos ayudan a eliminar el CO2, uno de los principales gases de efecto invernadero que se está acumulando en la atmósfera, lo que tiene terribles consecuencias para el calentamiento global. Teniendo en cuenta el incremento en la temperatura en los últimos 30 años, si no existieran los bosques, este rango se hubiera duplicado.

 

Imagen original:  http://k36.kn3.net/446DD72C6.jpg

Los comentarios estan Cerrados.