Granjas que alimentan y dan energía

Publicado : 25 octubre, 2017

Categoria : Medio Ambiente

Visitas: 1890

Tags: , , , , ,

Por: Sarai Coscojuela
@eco_aliados

Sabemos cuál es el uso tradicional que se le dan a las granjas. El cultivar comida y criar animales para el consumo humano. Pero ahora con el desarrollo de tecnologías y de la búsqueda de herramientas que ayuden a mejorar el medio ambiente, las granjas pueden cumplir una doble función: cultivar alimentos y generar energía.

Este es el caso de Japón que ha puesto en marcha la obra para responder al paulatino abandono de las tierras de cultivo en el país. Crearán plantas solares que además de generar energía limpia, favorecerán la producción de toneladas de hongos negros, una seta muy consumida en Japón.

El proyecto será desarrollado por la startup Sustainergy, junto con la financiera Hitachi Capital y la constructora Daiwa House Industry. Sus planes incluyen la construcción de dos plantas solares al noreste de Japón.

Con una producción de dos mil kilovatios de energía en cada una de las plantas, superan en potencia a cualquier país. El espacio que quede libre se utilizará para los hongos. La idea es producir hasta 40 toneladas anuales de champiñón, que actualmente se importa desde China.

La inversión inicial son de 11 millones de dólares y si todo marcha como lo planificado, los creadores de este proyecto plantean extender el concepto a productores de todo el país nipón.

Las ventajas sería la de tener energía para cubrir sus necesidades, e incluso, obtener ingresos extra, además del cultivo de un producto para el que se considera que existirá demanda.

La financiera Hitachi Capital aportaría los paneles solares, el equipo y Daiwa House se ocuparía de la construcción de la granja y de las instalaciones.

En San Francisco existe otra startup que planifica cultivar una hectárea de tierra para alimentar a 150 personas y que además cuente con energía solar. La idea provino después de trabajar en un centro juvenil de Kenia, donde se utilizan los contenedores de carga para suplir la carencia de infraestructura.

Este huerto podría funcionar de forma autónoma fuera de la red y sería capaz de generar su propia electricidad. Este proyecto se ha pensado para todo tipo de organizaciones, desde ONG hasta escuelas y grupos comunitarios.

El kit de la startup viene con un sistema de agua completo, que incluye la bomba solar y sistema de riego por goteo. Además incluye los paneles solares para generar 3 Kw de electricidad y conexión al Wi-Fi para controlar la granja de forma remota.

 

 

Los comentarios estan Cerrados.