Milán le sentirá el pulso a 1.000 músicos venezolanos

Publicado : 12 agosto, 2015

Categoria : Sin categoría

Visitas: 2220

Una comitiva de autobuses blancos recorrió la geografía nacional durante los últimos 5 meses. Desde el Táchira hasta Nueva Esparta, desde Amazonas hasta el Zulia, los 202 niños integrantes de la Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela realizaron una serie de seminarios musicales como preparación a los compromisos que tendrán la semana entrante en Milán.

La selección orquestal viajará el fin de semana rumbo a Italia. Los conciertos del 21 y 23 de agosto marcarán su debut internacional, nada menos que en el Teatro alla Scala, uno de los más importantes del mundo. Y lo harán en medio de una residencia histórica del sistema de orquestas en Milán, que recibirá a más de 1.000 ejecutantes de voces e instrumentos, que esperan repetir la hazaña lograda en 2013 durante el Festival de Salzburgo, en Austria.

Esta semana aterrizarán en el aeropuerto de Malpensa 11 vuelos charter y 2 comerciales que despegaron desde Caracas. Ahí se traslada el séquito de músicos, directivos e invitados, con los cientos de violines, tubas, chelos, contrabajos, así como el equipaje que les servirá durante las próximas 3 semanas.

“Se trata de una oportunidad única que el sistema de orquestas esté en Milán porque se mostrará el espectro general de su trabajo. Hace 40 años, el maestro Abreu hizo que algunos niños aprendieran a tocar un instrumento. Hoy son 700.000 niños y jóvenes, una buena cantidad para colaborar en la transformación de un país”, afirmó ayer Alexander Pereira, director artístico de La Scala, en una rueda de prensa con varios medios internacionales (ninguno venezolano), donde estuvo acompañado de Gustavo Dudamel; Alejandro Carreño, concertino de la Sinfónica Simón Bolívar; y de Eduardo Méndez, director ejecutivo del programa venezolano.

“Es un gran momento para nosotros. Esperamos llegar al millón de niños y jóvenes para el final de año en Venezuela”, señaló Méndez. El director de La Scala tiene la esperanza de que José Antonio Abreu llegue a Milán a finales de este mes.

Al aire libre. Las actividades comienzan hoy en el Conservatorio del Teatro alla Scala, con el Coro de Manos Blancas, dirigido por Luis Chinchilla y María Inmaculada Velásquez. El programa de educación especial del sistema de orquesta se ha convertido en un símbolo dentro de la institución y en esta oportunidad lo acompañará el grupo vocal Lara Somos, integrado por jóvenes con dificultad visual.

La residencia El Sistema Milán 2015 forma parte de la celebración de Expo Milán 2015. Entre las presentaciones destacan ocho funciones de La Bohème, ópera de Giacomo Puccini que contará con la batuta de Gustavo Dudamel y con la participación de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, la Coral Nacional Juvenil Simón Bolívar de Venezuela, el Coro de Voces Blancas de la Academia de la Scala y un elenco que incluye las voces de María Agresta, Vittorio Grigolo, Ailyn Pérez y Ramón Vargas. La puesta en escena será ambiciosa, bajo la dirección de Franco Zefirelli, el afamado realizador italiano, recordado por cintas como Té con Mussolini y Romeo y Julieta. Las ocho funciones, sin embargo, no se han agotado todavía en la principal sala de Milán, algo que no es usual en las giras del sistema de orquestas, que siempre han generado gran expectativa en los países a los que llegan.

Como parte del Festival Internacional de Orquestas del Teatro alla Scala, la Simón Bolívar también ofrecerá dos conciertos que incluirán obras de Beethoven, Tchaikovsky y el compositor venezolano Antonio Estévez. La agenda de las próximas semanas incluye a la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño de Venezuela dirigida por Christian Vásquez y la Sinfónica Juvenil de Caracas al mando de Dietrich Paredes. Ambas agrupaciones no solo harán su debut en La Scala, sino que ofrecerán conciertos en el espacio artístico de Expo Milán 2015, en el Teatro Continuo Di Burri, un escenario al aire libre.

La Juvenil de Caracas realizará además un concierto en conjunto con la Orquesta Sinfónica Juvenil del Sistema Europa, que reúne a 50 jóvenes de 12 países.

Esta residencia artística finalizará el 4 de septiembre, con los acordes magníficos de la Novena sinfonía de Beethoven, conducida por Dudamel, acompañado por las voces de Genia Kühmeier, Wiebke Lehmkuhl, Brian Hymel y Georg Zeppenfeld.

La atención, sin embargo, estará sobre los 202 pequeños músicos que debutarán ante el exigente público europeo. El espíritu de esta orquesta, formada por niños de entre 6 y 11 años de edad, sin duda encenderá a la audiencia, con su esmerada técnica interpretativa, acompañada de ese swing ingenuo y caribeño que bailará al ritmo delMambo de Leonard Bernstein.

CIFRAS
11 vuelos charter aterrizarán esta semana en el aeropuerto de Malpensa, con una comitiva de más de 1.000 músicos
276 euros cuestan las entradas para ver La Bohème dirigida por Gustavo Dudamel en las 8 funciones que presentarán en La Scala

Fuente: El Nacional

Los comentarios estan Cerrados.