No hará falta cambiar de chequera ante la reconversión monetaria

Publicado : 29 mayo, 2018

Categoria : Sin categoría

Visitas: 2377

Por: Jessica Morales @jessicamoralesh

Si usted suele utilizar cheques para pagar o los recibe como forma de pago, tenga muy  en cuenta que aquellos que sean emitidos hasta el 3 de junio de este año, pero que sean presentados para ser cobrados a partir del 4 de junio, cuando entrará en vigencia la reconversión monetaria, su cantidad, automáticamente se entenderá expresada en la nueva escala de “bolívares soberanos”.  Es decir, a esa cantidad se le restarán tres ceros, pero mantendrá su valor.

Por ejemplo,  si usted tiene un cheque emitido el 30 de mayo de 2018,  por un monto de 1.500.000 bolívares actuales y acude al banco para cobrarlo el 5 de junio de este año, esta cantidad de manera automática se considerará expresada en la nueva escala. Se entenderá que se trata de 1.500 bolívares soberanos y ese monto, equivalente al que está escrito en el cheque, será el que recibirá.

Esta es una de las normas que rigen el proceso de reconversión monetaria y que han sido dictadas por el Banco Central de Venezuela, mediante la resolución N.- 18-03-01, de fecha 20 de abril de 2018.

Según estas normas,  los cheques emitidos a partir del 4 de junio deberán llenarse tomando en cuenta la escala de bolívares soberanos. Sin embargo, no será necesario colocar esta expresión (“bolívares soberanos”), ni su símbolo (Bs.S), antes o después del monto en números o en letras en el espacio dispuesto para esto. Pero si se escribe tanto esa expresión como ese símbolo, esto no será motivo para que el cheque sea devuelto o invalidado.

Por la razón, anteriormente expuesta, no será necesario que usted sustituya la chequera que utiliza actualmente y tampoco que los bancos emitan chequeras nuevas a propósito de la reconversión monetaria.

Algo que debe tener presente, es que el sistema de cámara de compensación electrónica, administrado por el Banco Central de Venezuela, solo procesará hasta el 30 de junio los cheques emitidos antes del 4 de junio de 2018. A partir del 1 de julio de este año estos cheques solo podrán cobrarse en las taquillas del banco respectivo y serán pagados con billetes y monedas de la nueva escala monetaria.

Los comentarios estan Cerrados.