Los hispanohablantes somos los más inclinados a utilizar un lenguaje positivo frente a los mensajes tristes o cínicos, según una investigación de la Universidad de Vermont. En los diez idiomas estudiados se ha constatado una tendencia a la “felicidad lingüística”, pero la lengua española está por encima de la media.
Los científicos han recurrido al “Laboratorio de historia computacional” de la Universidad estadounidense para procesar una ingente cantidad de palabras, extraídas de Twitter, la televisión, letras de canciones, el diario The New York Times e incluso en los títulos de películas de 10 de los idiomas más hablados en el mundo.
Los idiomas estudiados son el inglés, francés, español, alemán, el portugués de Brasil, el coreano, el chino, el ruso, el indonesio y el árabe.
Los ordenadores utilizaron algoritmos para detectar las 10.000 palabras más utilizadas que después fueron “puntuadas” por los nativos de las lenguas. Por ejemplo, en inglés, “terrorista” obtuvo una puntuación de 1,30 y “risa” 8,5.
Aquí reside quizás una de las “trampas” del estudio ya que en las investigaciones basadas en encuestas los entrevistados suelen tener tendencia a puntuar al alza, según recoge el diario El País. Sin embargo consiguieron obtener una muestra bastante significativa de cinco millones de puntuaciones.
Analizando el uso de Google en español a través de la web el estudio determina que la lengua española es la más feliz. El chino sería el idioma menos optimista. En este caso la principal fuente ha sido la literatura.
Aunque posiblemente el hecho más interesante, más allá de la competición entre lenguas, es que los resultados muestran que el valor emocional de las palabras es parecido en todos los idiomas. Y lo más importante: que todos, en todas las fuentes analizadas, de China a Indonesia, utilizamos más palabras “felices” que palabras “tristes”.
El estudio está disponible en la edición digital de la revista científica estadounidense Proceedings of the National Academy of Sciences. En la página web de la Universidad de Vermont se pueden explorar e incluso descargar los datos.
Al comparar las puntuaciones del inglés y el español, la palabra peor valorada es “muerte” y la que obtiene la mejor puntuación “amor”.
FUENTE: RAFA CERECEDA | EURONEWS