Venezuela campeón interamericano: Industriales de Valencia

Publicado : 16 agosto, 2024

Categoria : Deportes, Destacados, Memorias Deportivas

Visitas: 224

Tags: ,

El 16 de febrero de 1961, el equipo carabobeño, Industriales de Valencia ganó la corona de la primera Serie Interamericana de béisbol profesional.
Por Javier González

El 16 de febrero de 1961, el equipo carabobeño, Industriales de Valencia, derrotó 2 a 1 en partido extra al conjunto zuliano Rapiños, para cargar con la corona de la primera Serie Interamericana de béisbol profesional. El derecho José “Carrao” Bracho estuvo intraficable en la trinchera valenciana; jonrón del receptor Richard Windle le dio el triunfo a los Industriales.

Para el encuentro decisivo, la novena marabina no contó con su estelar shortstop Luis Aparicio, debido a que este se negó a jugar ese encuentro extra sino le cancelaban un dinero.

Las consecuencias de esa negativa del zuliano no se hicieron esperar. La mañana del viernes 17 de febrero de 1961, el Comisionado Nacional de Beisbol, Jesús María Estacio, obrando por su cuenta y riesgo, suspendió a Aparicio por 3 años de toda actividad profesional en los campeonatos de la Cuenca del Caribe y le impuso, además, una multa de $ 1.000.

Venezuela, que asistió con dos representantes a este evento sustituto de la Serie del Caribe, suspendida luego de que el régimen comunista de Cuba prohibiera el béisbol profesional, superó a boricuas y panameños

El equipo venezolano, Industriales del Valencia, cargó con el trofeo de campeón de la primera Serie Interamericana de béisbol profesional

Cuatro futuros Hall of Fame verían acción en esta serie: los puertorriqueños Roberto Clemente y Orlando Cepeda, el norteamericano Bob Gibson y el venezolano Luis Aparicio.

La serie, que se efectuó en el estadio Universitario de Caracas, tuvo diversos inconvenientes económicos y de organización. No obstante, resultó atractiva para los aficionados de la cuenca del Caribe

Los equipos participantes fueron: Rapiños de Maracaibo, Balboa de Panamá, Senadores de Puerto Rico y Valencia de Caracas. 

Los puertorriqueños contaron con peloteros de la talla de Juan “Terín” Pizarro, Tite Arroyo, Roberto Clemente y Orlando “Peruchín” Cepeda.

En tanto que los rapaces zulianos tuvieron en Luis Aparicio Montiel su figura más relevante, mientras que los valencianos incluyeron en su roster al sensacional Vitico Davalillo, al legendario “Carrao” Bracho, a los extraordinarios lanzadores Ron Peranowski y Bob Gibson, y a los jugadores Joe Altobelli, Gustavo Gil, Teodoro Obregón y Teolindo Acosta, considerado entonces uno de los mejores bateadores venezolanos. 

Los panameños alinearon también a peloteros de gran renombre como Winston Brown, Dave Robert, Clarence Moore, Oswaldo Chavarria, Milton Smith y Héctor López.

Los comentarios estan Cerrados.