¿Cómo mejorar tu postulación al Presupuesto Participativo para Emprendedores?

El Presupuesto Participativo para Emprendedores de Banesco es una oportunidad valiosa para que los emprendedores venezolanos obtengan un capital semilla y apoyo para sus negocios. Cumplir con los requisitos y presentar una propuesta clara y bien estructurada demuestra seriedad y compromiso. Sigue estas recomendaciones y destaca entre los participantes. 
Por Camila Hajdu 

Banesco ya abrió su convocatoria al Presupuesto Participativo para Emprendedores 2024. Por tercer año consecutivo, los participantes certificados por el Programa de Formación de Microempresarios Banesco pueden optar por un capital semilla de Bs. 128.000,00 no reembolsables. 

El Presupuesto Participativo para Emprendedores es una iniciativa que Banesco promueve desde 2022 para apoyar los negocios en desarrollo o ya constituidos. Estos fondos acompañan la generación de negocios sustentables y sólidos, fortalecen la economía local y contribuyen a crear nuevos puestos de trabajo en el futuro.

¿Quieres postularte? Las habilidades clave al momento de presentar el plan de negocio son: comunicar claramente la propuesta de valor y, en caso de resultar preseleccionado, vender la idea con un pitch efectivo, formular un plan de negocio factible, ser conciso en la presentación. Y aquí te las explicamos: 

  1. ¡No esperes al último día! Aunque tienes hasta el 29 de septiembre de 2024 a las 11:59 p.m. para postular, prepara con anticipación tu plan de negocio y utiliza las herramientas aprendidas en el Programa de Formación de Microempresarios.
  2. Lee con atención las condiciones y pasos para postular.  Tómate el tiempo para revisarlas una a una, desde los requisitos hasta los aspectos a considerar en tu plan de negocio. Eso es importante para no ser descartado en la fase de preselección.
  3. Escribe un resumen ejecutivo claro y conciso con la idea de negocio: incluye solo la información más relevante y evita divagar. 
  4. Formula un plan de negocio realista y factible. Es fundamental que atiendas una necesidad específica, evitando la ambigüedad o la sobreestimación de la oferta o propuesta de valor.
  5. Presenta un plan innovador y creativo  para aumentar tus capacidades competitivas. Evita saturar el mercado con la misma oferta de productos o servicios.
  6. Identifica cuál es el problema que resuelve tu producto o servicio y cómo lo haces diferente y mejor que la competencia.
  7. Utiliza gráficos, tablas y diagramas para presentar la información de manera más clara y atractiva.
  8. Define a quién te diriges y por qué tu producto o servicio es relevante para ellos.
  9. Asegúrate de que el formato de tu plan de negocio sea claro y fácil de leer.
  10. Explica cómo generas ingresos y cómo aseguras la sostenibilidad de tu negocio a largo plazo.
  11. Revisa periódicamente la página web del banco y sus redes sociales para aclarar cualquier duda sobre el Presupuesto Participativo antes de enviar tu plan de negocio.
  12. Practica tu exposición de manera continua. Esto no solo te permitirá disfrutar la experiencia, sino también aprovechar la oportunidad para hacer networking.
  13. Demuestra pasión por tu emprendimiento y la convicción de que tendrás éxito.

¿Y cuáles son los errores más comunes?  

Los errores más comunes al postular planes de negocio son: el incumplimiento de los pasos señalados en la convocatoria, falta de impacto social, ambiental y económico y poca innovación o diferenciación.

Para evitar estos errores, es importante que los emprendedores desarrollen un buen plan de negocio y consideren el presupuesto participativo como una oportunidad de mejora.

Para leer más sobre el Presupuesto Participativo para Emprendedores 2024, visita la página web de Banesco (Banesco.com)

Los comentarios estan Cerrados.