Este día, en todo el mundo, moviliza el apoyo para cuestiones críticas relacionadas con la inclusión de personas con discapacidad, promueve la reflexión sobre cuestiones de discapacidad y llama la atención sobre los beneficios de una sociedad inclusiva y accesible para todos. La conmemoración anual del Día Internacional de las Personas con Discapacidad fue proclamada en 1992, mediante la resolución 47/3 de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
A causa de la Pandemia Covid-19 y otras crisis que ha enfrentado el mundo, el camino hacia las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030, supone un desafío importante. Las conclusiones preliminares del Informe de las Naciones Unidas sobre Discapacidad y Desarrollo 2023 indican que el mundo está aún más lejos de alcanzar varios ODS para las personas con discapacidad.
Las personas con discapacidad han sido históricamente marginadas y a menudo se encuentran entre las más rezagadas en cuanto a la consecución de dichos objetivos. Por ese motivo, debemos redoblar y acelerar nuestros esfuerzos para rescatar los ODS para, con y por las personas con discapacidad.
Nuestra Política Ética y de Derechos Humanos
Promovemos la igualdad entre nuestro personal y en el trato a nuestros clientes sin distinción por origen étnico, estatus socioeconómico, estado civil, edad, aspecto físico, discapacidad, afinidad política, credo religioso o ausencia de él, orientación sexual o cualquier otra particularidad, respetamos su dignidad y garantizamos la igualdad de oportunidades. En nuestras relaciones de negocio nos basamos en la equidad, las transacciones justas y el beneficio mutuo y aplicamos una política de selección de proveedores libre de discriminaciones.
Alineados a nuestros valores corporativos, promovemos la integración y formación laboral de personas con discapacidad en la Organización.
Desarrollamos estrategias de inclusión de personas con necesidades especiales, apoyándonos en lineamientos internacionales y nacionales que guían nuestra gestión.
Su desarrollo ha permitido que se sientan y sean productivas para la sociedad, logrando que su esfuerzo y constancia sirvan de ejemplo, tanto dentro como fuera del Banco.
En el año 2022, se desarrolló el Programa La Discapacidad es parte de la Diversidad en Banesco, el cual estuvo conformado por 5 módulos y participaron alrededor de 100 colaboradores.
Los módulos trataron sobre: I. Nueva Cultura de la Discapacidad y la Convención de los Derechos Humanos de las personas con discapacidad; II. Derechos Humanos y Trato Adecuado a las personas con discapacidad; III. Prevención y Discapacidad; IV. Estrategias para el abordaje de las personas con discapacidad; V. Discapacidad y Familia; VI. Higiene postural, ergonomía y/o higiene ocupacional; VII. Reto 5D.
En esa línea, el Banco mantiene un plan que comprende acciones relacionadas con el buen trato, la accesibilidad y la inserción de personas con discapacidad en conjunto con el CONAPDIS (Consejo Nacional de Personas con Discapacidad).
Fuentes: