Reutilizar el calor residual de los centros de datos para calentar piscinas

Publicado : 16 enero, 2025

Categoria : Destacados, Medio Ambiente

Visitas: 52

Tags: ,

Este innovador proyecto, con una inversión de 230 millones de euros, tiene el potencial de transformar la manera en la que se utiliza la energía en instalaciones de alto consumo, como los centros recreativos y más allá.
Por Saraí Coscojuela

Pensando en el medio ambiente, la empresa emergente londinense Deep Green ha anunciado sus planes para calentar entre 100 y 150 piscinas utilizando el calor reciclado de centros de datos, con lo que se crea un sistema de calefacción eficiente.

Este innovador proyecto, con una inversión de 230 millones de euros, tiene el potencial de transformar la manera en la que se utiliza la energía en instalaciones de alto consumo, como los centros recreativos y más allá.

El sistema es simple, pero ingenioso, ya que la empresa instala pequeños centros de datos en sitios con alta demanda de electricidad, como instalaciones deportivas o piscinas públicas.

Los centros de datos generan calor durante su funcionamiento, y en lugar de desperdiciar esa energía, el calor se convierte en agua caliente que puede ser usada en las instalaciones.

El agua fría de las piscinas se usa para enfriar los servidores de los centros de datos.

El proceso es eficiente en ambas direcciones, mientras los servidores se enfrían, el calor generado por los equipos se reutiliza para calentar piscinas, proporcionando calefacción prácticamente gratuita para las instalaciones.

Esta tecnología se implementa mediante la inmersión de los servidores en aceite mineral, que captura el calor y lo transfiere a un intercambiador de calor para calentar el agua.

El impacto positivo de este tipo de tecnología, se refleja en los costos así como en la huella de carbono, que beneficia a instalaciones recreativas, que enfrentan desafíos económicos debido al aumento de los costos de electricidad, y ayuda a reducir la dependencia de los combustibles fósiles.

De acuerdo a Deep Green, este sistema puede disminuir las necesidades de gas de una piscina en más del 62%, lo que se traduce en ahorros anuales de hasta 23.000 euros.

Deep Green planea, con el respaldo financiero de Octopus Energy, escalar esta tecnología para cubrir hasta 150 piscinas adicionales, no solo en Reino Unido, sino potencialmente a nivel mundial. 

 

Los comentarios estan Cerrados.