Adopte la estrategia correcta para llevar su empresa a la nube

Publicado : 2 julio, 2015

Categoria : Tecnología

Visitas: 3205

Cuáles son los criterios principales que conducen a una migración exitosa al denominado Cloud Computing.

 

Froilán Fernández

@froilan

froilan@gmail.com

 

En la actualidad ya no se pone en duda las ventajas del cómputo de nube para las empresas, pues la oferta de hardware, software y otras instancias de la Tecnología de Información como servicio, resulta atrayente tanto para grandes corporaciones como para empresas pequeñas y medianas.

 

Lo que realmente preocupa a las organizaciones es maximizar los beneficios de la migración hacia la arquitectura de cloud computing y al mismo tiempo reducir los costos y los riesgos.

 

La tecnología de cloud representa un factor clave para el desarrollo de negocios pero es necesario establecer claramente los objetivos de su adopción, pues la migración exitosa requiere una planificación del traslado de las cargas de trabajo a la nueva infraestructura.

 

En general hay tres aspectos a considerar en la migración: los datos y las aplicaciones, la infraestructura necesaria y la seguridad de la información. Dependiendo del tamaño de la empresa, podría requerirse que estos tres aspectos sean manejados por equipos especializados, especialmente en el caso de corporaciones y grandes empresas.

 

¿Pública o Privada?

 

Cuando se define el plan de transición, las empresas deben escoger la arquitectura de nube adecuada y básicamente existen dos; infraestructura de cloud privada o pública.

 

La decisión depende de varios factores como el tamaño de la empresa, o el presupuesto asignado a los servicios de TI, entre otros. La infraestructura de nube pública, ofrecida por compañias como Google, Microsoft o Amazon provee infraestructura a un relativo bajo precio ya que se incluyen los costos de la gestión de la arquitectura y del almacenamiento de los datos.

 

En una nube privada, los datos y las aplicaciones se alojan en un centro de datos perteneciente a la empresa o bien en uno remoto pero que es un espacio exclusivo para esa empresa lo cual da más control a ésta en términos de seguridad, privacidad y flexibilidad. Es evidente que la solución de nube privada es más costosa que la de nube pública, pero en contrapartida ofrece un variado rango de servicios a las organizaciones.

 

Por supuesto, las dos opciones no son excluyentes, pues además de que una empresa puede adoptar un enfoque híbrido –nube pública para unos servicios y nube privada para servicios seleccionados que requieren mayor seguridad–, existen las denominadas soluciones “turnkey cloud” o llave en mano que puede ser desplegada de forma rápida por compañías privadas o por proveedores de servicios de cloud.

 

Estas propuestas de Turnkey Cloud vienen ya probadas y certificadas y son especialmente convenientes para empresas pequeñas y medianas que desean adoptar soluciones estándar de la industria mediante el esquema de Software como Servicio (SaaS, por sus siglas en inglés).

 

Variedad y flexibilidad

 

En el contexto de los servicios de nube hay disponibilidad de variadas opciones  para atender diversos requerimientos de las organizaciones.

 

La primera instancia del cómputo de nube que generalmente se adopta es la del software por subscripción, o software como servicio (Software as a Service o SaaS en inglés) pues se sustituye la adquisición de costosas licencias por un esquema de pagos mensuales por usuario. Esta modalidad incluye manejo de correo electrónico, software administrativo y sistemas de apoyo a la fuerza de ventas, entre otros.

 

Microsoft. Oracle y SAP, por mencionar sólo tres de las más importantes empresas de software, han aumentado su base instalada de usuarios a través de estas subscripciones SaaS que son manjeadas por los respectivos socios de negocios, los integradores de esas propuestas de software.

Los comentarios estan Cerrados.