Análisis | Crudo Brent retrocede nuevamente

Publicado : 27 febrero, 2015

Categoria : De interés

Visitas: 2280

Tags: , , ,

Por José Suárez Núñez

El crudo Brent, marcador del crudo europeo, ha mantenido un comportamiento errático con altas y bajas en su cotización en los que va del mes de febrero. La semana pasada volvió a caer su valor, después que la Agencia Internacional de Energía (AIE) anunciara que los países industrializados tenían inventarios de 2.830 millones de barriles, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) subiría la producción a 29,3 millones de barriles diarios como su oferta para el 2015 y Estados Unidos tenía inventarios acumulados de 437 millones de barriles, un indicador  formidable, del exceso de petróleo acumulado.

Este marcador del precio del petróleo cierra la última semana del mes de febrero con otro leve descenso, manteniéndose sobre la barrera psicológica de los 60 dólares.

El precio del petróleo que en junio del año pasado llegó a 115 dólares el barril, comenzó a descender desde finales de 2014 y principios de 2015 hasta más del 50 por ciento de su valor, para situarse en ocasiones entre 35 y 40 dólares el barril, valores que sacudieron todas las tesorerías de las compañías petroleras mundiales, con menos ingresos de beneficios de  hasta 20 y 25 por ciento y recortes drásticos para sus presupuestos de operaciones para el año 2015.

Los efectos dañinos de la caída de los precios petroleros irradiaron en todas direcciones y desde abril 14 a febrero 15 de 2015, el movimiento de buques cisterna de petróleo disminuyó un 30 por ciento, originados por pasos atrás de la economía global principalmente en Europa y Asia que frenó la demanda, acompañados por la sobreoferta de crudos en el mercado.

Hay dos indicadores importantes detectados como las importaciones de China que descendió a 6,9 millones de barriles diarios y las exportaciones de  2,32 millones de automóviles. El aumento de las exportaciones de crudos de Canadá a EEUU, que indica el contraste de incremento de  las producciones de América.

Entre el 13 de agosto del 2014 y el 14 de febrero de 2015 el movimiento de buques subió a 1.300 naves activas. Subieron el 31 por ciento de tanqueros, particularmente de supertanqueros VLCC (Very Large Crude Carrier o transportador largo de crudo) -los cuales pueden cargar 450 toneladas- que haciendo funciones de almacenamiento flotantes, llegaron a incrementar sus fletes desde 35.000  a 50.000 dólares diarios.

Los armadores opinaron que por el movimientos intenso de buques, después el informe de la AIE, que se reequilibraría el mercado, pero sería limitado y los precios subirían discretamente a los niveles recientes (cuando estaban entre 60 y 64 dólares) y las compañías harían recortes de sus proyectos y desarrollos del 2015.

Un barco de este tonelaje cuesta unos 60 millones de dólares y demora 3 años suconstrucción, pero el impacto de los precios del crudo, está llevando a los armadores a vender los buques de segunda manos, a más bajos precios.

Las importaciones petroleras se mantuvieron en los niveles normales  en medio de la desaceleración, pero sus desembolsos de dinero fueron inferiores, aprovechando la caída de los precios. China en el 2014 compró 6,9 millones de barriles diarios.

En los meses de poca demanda del 2014, los gobiernos y las grandes compañías aprovecharon la situación para crear su propio  arsenal de inventarios, también las refinerías independientes, que habían reducido el “timing” de almacenamiento para dos semanas en sus tanques, con sentido de economía, pero en esta ocasión se flexibilizaron para aprovechar los descuentos.

La inesperada caída de los precios de la materia prima, indicó que todos estaban perdiendo impulso, pero el derrumbe de los precios del petróleo por otros factores, exageraron la magnitud de la desaceleración.

Si China compra menos petróleo en el futuro es porque almaceno mucho y esto acelerará el aumento de la oferta en el mercado petrolero y demorarán las recuperación dijo el Commerzbank.

Estados Unidos siguió importando petróleo y el año 2014, según la Administración de Energía alcanzó a 7,3 millones de barriles diarios. En las últimas 4 semanas promedio 7,4 millones de barriles diarios y su producción doméstica subió a 9, 23 millones de barriles  (un consumo 16,5 millones diarios) . Además, redujo de 1,4 millones de barriles diarios a 700.000 barriles diarios las importaciones de la Opep, y la mayor porción de la reducción correspondió a a Arabia Saudita.

EEUU mientras hizo un recorte a la Opep aumentó las compras a Canadá, que ya están alcanzando los 3,2 millones de barriles diarios. Los crudos de Canadá ya atraviesan los oleoductos de China e India y compiten con otros crudos, no obstante que es uno de los crudos más caros para procesar. Para fabricar un barril de petróleo, necesitan 26 toneladas de arenas bituminosas que extraen a cielo abierto como otros minerales.

Los comentarios estan Cerrados.