Banca latinoamericana considera estratégico al segmento PYME

Publicado : 19 junio, 2014

Categoria : Sin categoría

Visitas: 2321

Casi en su totalidad (96%) de la banca latinoamericana considera al segmento de la pequeña y mediana industria como estratégico en su estrategia de negocio. La conclusión forma parte de un estudio que realizó el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN)  con el apoyo de la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN).

 

En la sexta encuesta a instituciones financieras de América Latina y el Caribe que realizó FOMIN  se confirmó la importancia de las PYMES para la visión de negocio de la banca en la región. Según un reporte del site ElEconomistaAmerica.pe “del mismo modo que los resultados del sondeo anterior efectuado el 2012, el 96% de bancos consideran que estas empresas son estratégicas para su negocio. Esto significó un incremento en comparación al 2008, cuando solo un 66% de los encuestados compartía esta opinión. A ello se suma que el 92% de los bancos afirma tener una política de financiamiento activa para estas empresas”.

 

El site acota que pese al difícil contexto que afronta la economía global en la actualidad, y que ha llevado a que se ajusten a la baja las proyecciones de crecimiento a nivel internacional, América Latina y El Caribe cuenta con fortalezas -en términos macroeconómicos- que, aun presentando una desaceleración, le permitirán mostrar tasas positivas de expansión productiva en el 2014.

 

En el artículo se incorpora la opinión de la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), ente que señala que “en ese entorno, y teniendo en cuenta que en la región existe un gran espacio para el avance del financiamiento bancario en segmentos no atendidos, se espera que los créditos de la banca continúen expandiéndose en beneficio de un mayor número de familias y empresas. Dentro de los segmentos que muestran un mayor potencial de crecimiento destaca, sin duda, el de las pequeñas y medianas empresas (PYMES), las cuales son de gran importancia para los países en desarrollo, puesto que generan hasta dos tercios del total de empleos según la OIT. No obstante su importancia en tanto generadoras de empleo, las pymes latinoamericanas muestran una baja productividad en comparación a las empresas de mayor tamaño. Según un estudio realizado por la CEPAL, entre las políticas prioritarias para reducir las mencionadas brechas de productividad, el sector privado considera que la segunda más importante -después de la innovación en productos y procesos- es elevar el acceso al financiamiento”.

 

Para Asbanc es importante destacar que la banca latinoamericana es consciente de la importancia que tiene el apoyo a las PYMES para su desarrollo, así como de la contribución de éstas al crecimiento económico de los países en la región. Agrega que en vista de ello, los bancos vienen ampliando su oferta de productos financieros orientados a satisfacer las necesidades de dichas unidades productivas, lo que se ve reflejado en el aumento de la cartera pyme en los últimos años.

 

Asbanc afirma que si se analiza los resultados de la encuesta en función al tamaño del banco, vemos que el 91% de los bancos grandes contaban, en el 2013, con una unidad de negocio especializada en PYMES, en tanto que en el caso de los bancos medianos, el porcentaje llegaba a 87% y a un 70% si vemos los bancos pequeños.

 

La 6ta encuesta regional a entidades financieras de América Latina y El Caribe fue realizada a 53 bancos de América del Sur, 44 bancos de América Central y el Caribe, y 3 bancos de México. Por el Perú participaron 6 entidades financieras.

 

 

Fuente: http://www.eleconomistaamerica.pe/economia-eAm-peru/noticias/5867711/06/14/Financiamiento-a-pymes-es-estrategico-para-la-banca-latinoamericana.html#.Kku8qOGZCjM2s5D

 

Imagen original: http://www.laprensa.hn/economia/pymes/347734-98/piden-integrar-pymes-a-cadena-productiva

Los comentarios estan Cerrados.