13 de mayo: 56 Aniversario de las Damas Salesianas

Publicado : 13 mayo, 2024

Categoria : Destacados, Efeméride, RSE

Visitas: 82

Tags: ,

Este 13 de mayo la Asociación Civil Damas Salesianas, Socio Social de Banesco desde el año 2004, celebra sus 56 años de trayectoria. Esta asociación de centros e instituciones de orientación cristiana, sin fines de lucro, promueve la salud integral, principalmente a los más necesitados, brindando atención médica de calidad y fomentando estilos de vida saludables, aportando a la construcción de una sociedad solidaria.

La Asociación Damas Salesianas dio inicio a su historia con la llegada del Padre Miguel González a Caracas con la propuesta de construcción del Templo San Juan Bosco de Altamira, motivado a los 75 años de la obra salesiana en Venezuela que llevó cuatro años en completarse, y es que durante este período de tiempo el padre contó con la participación activa de un grupo de mujeres voluntarias que asumieron con gran compromiso el apoyo de esta labor y de quienes observó el potencial para trabajar en beneficio de la comunidad, de esta manera se dió forma a la Asociación, el la llamó el templo viviente. 

Sus actividades iniciaron a partir del 13 de mayo de 1968 y desde entonces su obra se ha multiplicado tanto en Venezuela, como a nivel internacional. Actualmente cuentan con 28 centros en 13 estados del país, y están presentes en 25 países de América, Europa, Asia y África contando con el liderazgo y participación de más de mil mujeres laicas voluntarias.

Su labor ha mantenido un norte en común durante sus décadas de trabajo que es la promoción de oportunidades para todos los niños, jóvenes y adultos provenientes de sectores vulnerables y de bajos recursos, para ofrecerles servicios de educación y salud de calidad accesibles para todos. 

Apoyo de Banesco para sembrar la esperanza

La alianza entre Banesco y Damas Salesianas comenzó desde el año 2004 con la incorporación de la Asociación en el programa de Socios Sociales, en el que la institución bancaria ha podido apoyar, a través de esta relación, dos áreas pilares de su política de responsabilidad social como lo son la educación y la salud. 

El apoyo a la educación ha significado el mayor aporte de Banesco durante estas casi dos décadas de alianza, con la construcción y la restauración de infraestructura de unidades educativas como Centro Mamá Margarita de Petare, Monseñor Rufino Pérez y Don Felipe Rinaldi en Zulia y Madre Mazzarello en Barquisimeto, así como la dotación de equipos tecnológicos y mobiliario para la adecuación de estos espacios. 

Uno de los principales proyectos en conjunto fue el desarrollo del Programa de Capacitación para el Trabajo, que tenía como fin la inserción en el mercado laboral de jóvenes provenientes de estratos socioeconómicos vulnerables, para ayudarlos en su transición de personas independientes y productivas que contribuyan al desarrollo de la nación. 

Kathe Stegemann, Presidente Nacional de la Asociación de Damas Salesianas, nos comenta que las bibliotecas digitales “son fundamentales Don Bosco decía <<Vamos a formar buenos cristianos y honestos ciudadanos>>, sin duda alguna las bibliotecas digitales fomentan la lectura en los adolescentes, le damos las gracias a Banesco porque con su ayuda podemos seguir Sembrando Esperanza” 

Contribuir a la formación de los ciudadanos

La institución bancaria también ha brindado su aporte en la formación de los jóvenes pertenecientes a la Asociación con la asistencia del personal docente así como la adquisición de útiles escolares para los estudiantes. 

También en el patrocinio y participación en la Feria Iberoamericana de Arte (FIA), uno de los eventos más importantes a beneficio de la Asociación, cuya edición del año 2012 contó con obras del reconocido pintor venezolano Arturo Michelena que forman parte de la Colección Gabinete Michelena de Banesco. 

Un aporte para la salud

En virtud de la labor que realiza la Asociación por el acceso a un sistema de salud de calidad para sectores vulnerables, Banesco ha brindado una mano amiga en la adquisición de equipos médicos para el mapeo cerebral de los pacientes y contribuyó con la restauración de la infraestructura del Centro de Salud María Auxiliadora ubicado en Barquisimeto. 

Esto ha permitido la acción social en las comunidades con más difícil acceso a la educación y la salud, generando un impacto positivo en la vida de todas las personas beneficiadas, con la meta de no dejar a nadie atrás. 

Fuentes: 

https://complejosocialdonb.wixsite.com/csdb/historia

https://adsvenezuela.org/#about-us

http://blog.banesco.com/banesco-rse-damas-salesianas-educacion-esperanza/#:~:text=La%20Asociaci%C3%B3n%20Civil%20Damas%20Salesianas%20(ADS)%20se%20fund%C3%B3%20el%2013,que%20se%20vieran%20en%20la

https://salesianosvenezuela.com/54-aniversario-asociacion-de-damas-salesianas/

https://www.instagram.com/reel/Cu7SEMEgZ1x/?igshid=MTc4MmM1YmI2Ng==

Los comentarios estan Cerrados.