15 de mayo: Día Internacional de la Familia

Publicado : 15 mayo, 2024

Categoria : Destacados, Efeméride, RSE

Visitas: 84

Tags: , ,

Todos los 15 de mayo se celebra el Día Internacional de las Familias, un evento que fue establecido por las Naciones Unidas en el año 1993 con el objetivo de resaltar el papel de todas las familias en la educación de los hijos desde la infancia ¡Feliz día, en especial a nuestra familias venezolanas! Quienes tienen la importante labor de educar y acompañar a las futuras generaciones en virtud del desarrollo de la nación.

Cada año, el 15 de mayo se celebra el Día de la Familia en diferentes países del mundo. La fecha fue establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas, durante una reunión realizada el 20 de septiembre de 1993. Sin embargo, solamente en 1994 la celebraron por primera vez.

El objetivo de este día es recordar el importante papel de la familia en la educación de los hijos y en la sociedad, promover la concientización y transmitir mensajes de amor y unión, indispensables para la relación plena de los miembros de la familia. Además, el Día de Familia es una forma de sensibilizar a la población sobre los diferentes tipos de familias que existen y que todas ellas son totalmente legítimas y hay que respetarlas.

La fecha también hace reflexionar a todos sobre los problemas sociales, económicos y demográficos que afectan a las familias en muchas partes del planeta. Así, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) recomienda qué acciones se deben tomar para solucionar los problemas relacionados a los grupos familiares.

Este 2024 se seguirá poniendo el foco en los efectos adversos del cambio climático y la acción de las familias, pero también se sumarán otros factores importantes que afectan a las familias en la actualidad. Uno de los temas más importantes es la aparición de las megatendencias y la brecha generacional que estas crean. El uso de la tecnología y las subculturas que se crean, sobre todo en Internet, en ocasiones, pueden distanciar a padres e hijos que hagan un uso de la tecnología distinto. 

También se hará hincapié en la migración y la urbanización. Las formas de adaptarse a una vida diferente, las particularidades de vivir en un ámbito urbano y las responsabilidades y derechos que ello conlleva son un tema de gran importancia.

Tipos de familias

  • Nuclear sin hijos: dos personas. 
  • Nuclear monoparental con hijas(os): un sólo progenitor(a) con hijas(os) 
  • Nuclear biparental: dos personas con hijos(as). 
  • Ampliada o extensa: progenitoras(es) con o sin hijos y otros parientes, por ejemplo, abuelas(os), tías(os), primos(as), sobrinos(as) entre otros.
  • Compuesta: una persona o pareja, con o sin hijos(as), con o sin otros parientes, y otros no parientes. 
  • Ensamblada: persona con hijos(as), que vive con otra persona con o sin hijos(as).
  • Homoparental: progenitoras(es) del mismo sexo con hijas(os). 
  • Heteroparental: mujer y hombre con hijas(os). 
  • Sin núcleo: no existe una relación de pareja o progenitoras(es) hijas(os) pero existen otras relaciones de parentesco, por ejemplo: dos hermanas(os), abuela(o) y sus nietas(os), tíos(a) y sobrinas(os) etc. 
  • De acogida: aquella con certificación de la autoridad para cuidar y proteger a niñas, niños y adolescentes privados de cuidados parentales, por tiempo limitado. 
  • De origen: progenitoras(es) tutores(as) o persona que detente la guarda y custodia de niñas, niños y adolescentes con parentesco ascendente hasta segundo grado (abuelos/as). 
  • De acogimiento preadoptivo: aquella que acoge provisionalmente a niñas, niños y adolescentes con fines de adopción. 
  • Sociedades de convivencia: dos personas de igual o distinto sexo que establecen un hogar común con voluntad de permanencia y ayuda mutua (con o sin hijos, hijas).

Fuentes:

https://www.mdsocialesa2030.gob.es/derechos-sociales/familias/dia_internacional_familias/index.htm  

https://www.twinkl.es/event/dia-internacional-de-las-familias-2024   

https://www.cndh.org.mx/sites/default/files/doc/Programas/Ninez_familia/Material/trip-familias-juridicas.pdf 

Los comentarios estan Cerrados.