267 páginas para recordar a Vitico al bate

Publicado : 17 enero, 2024

Categoria : Sin categoría

Visitas: 189

Vitico fue uno de los protagonistas imprescindibles del béisbol venezolano en el siglo XX. Vitico murió el 06 de diciembre de 2023 a sus 84 años de edad.  Ante su  desaparición física, la Biblioteca Digital Banesco recuerda las 267 páginas dedicadas a él en el libro Vitico al bate.
Por Carmen Victoria Inojosa 

“Los homenajes se hacen en vida, no se hacen cuando uno está muerto. Yo tengo que disfrutar. Yo estoy disfrutando mi homenaje”. Esta fue una frase  de Víctor ‘Vitico’ Davalillo cuando Banesco Banco Universal en junio de 2019 publicó el libro Vitico al bate. 

Vitico fue uno de los protagonistas imprescindibles del béisbol venezolano en el siglo XX. Davalillo es el jugador con más hits (1505) en la historia de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP), en la que actuó por espacio de 30 años. El historiador Javier González y el periodista Carlos Figueroa Ruíz atendieron la urgencia de rescatar las memorias e historias fascinantes de Vitico en un libro para su divulgación en la Biblioteca Digital Banesco

Vitico murió el 06 de diciembre de 2023 a sus 84 años de edad. Y la Biblioteca Digital Banesco le recuerda con las 267 páginas dedicadas a él en el libro Vitico al bate, de la Colección Patrimonio. Este libro digital recoge la vida del pelotero zuliano, quien en 2019 cumplió 80 años de edad, año en que Banesco homenajeó a este insigne pelotero con la publicación en la biblioteca. 

Vitico

La publicación detalladamente la infancia y adolescencia de Vitico y su ingreso al béisbol profesional, además de su extraordinaria actuación en la pelota. Para González en cada capítulo se descubre a Vitico física y mentalmente: del atleta a la persona. Uno de los capítulos más atractivos, sin duda, es el de las anécdotas o situaciones curiosas y poco comunes que habla también de este grande liga venezolano. Ese Vitico que fue todo un personaje.

“Vitico adoraba ese libro. Consideraba que era el fiel reflejo de su vida. Incluso le mandó a sacar copias cinco veces para regalarlo a personas de su afecto. Vitico tenía una predilección por el libro porque fue producto de una investigación minuciosa, además de una conversación con él. Como él me decía: ‘Javier, hablemos a calzón quitao. No te voy a  prohibir que publiques lo que tú quieras”, contó González. 

Vitico al bate forma parte de la Colección Patrimonio de la Biblioteca Digital Banesco y está disponible para su descarga gratuita en Banesco.com. Sus autores fueron Javier González y Carlos Figueroa Ruíz. Además contiene casi 200 fotografías que hacen un apasionante paseo por la vida de uno de los mejores peloteros de todos los tiempos en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional.

“Los que lo vieron jugar, esa generación del 60, 70, incluso 80, no olvidan a Vitico. Y con este libro las nuevas generaciones también pueden conocerlo y divulgar su labor”, agregó González. 

Los comentarios estan Cerrados.