El 5° Concurso Nacional de Poesía Joven Rafael Cadenas tiene su antología  

El libro que recopila los poemas ganadores, menciones honoríficas y finalistas fue presentado por el equipo editorial el jueves 5 de noviembre de 2020, en un encuentro virtual que reunió a organizadores, jurado y participantes, entre otros invitados, y que tuvo el honor de contar con la intervención del mismo maestro Cadenas. 

Banesco Banco Universal, cuya política de Responsabilidad Social Empresarial  y Sostenibilidad tiene como pilares el fomento a la educación, la salud y la inclusión financiera, acompañó este 5 de noviembre a sus aliados de la Fundación La Poeteca, Autores Venezolanos y Team Poetero en un encuentro virtual para presentar el libro del 5° Concurso Nacional de Poesía Joven Rafael Cadenas, que recoge los tres poemas ganadores, las tres menciones honoríficas y los 22 poemas finalistas.

“No deja de sorprender que en este año tan extremo, más de 400 jóvenes hayan identificado en esta edición del concurso un territorio confiable para entregar el resultado de su trabajo, de su búsqueda creadora y de sus diversas y más profundas aproximaciones a la vida”, expresó José Grasso Vecchio, presidente ejecutivo de Banesco, al recordar la extraordinaria concurrencia de esta edición del concurso. 

“Dijo Jaime Salinas que un editor es un intermediario entre el escritor y el lector y aquí estamos los organizadores del Concurso Cadenas, viendo al mundo convulsionar pero celebrando la insistencia de la poesía joven venezolana y trabajando para que sea leída en todos los rincones del planeta”, agregó Tibisay Guerra, directora de Autores Venezolanos cuando intervino ante los miembros del jurado, participantes del premio y demás invitados del encuentro virtual.

La antología del 5° Concurso Nacional de Poesía Joven Rafael Cadenas fue un proyecto editorial dirigido por Jacqueline Goldberg, con la asistencia de Graciela Yáñez Vicentini, corrección de Samuel González Seijas, diseño de Waleska Belisario e impresión de Gráficas Lauki.

“El proceso editorial de este libro fue el más difícil de los cinco que se han hecho, tenerlo hoy en las manos es casi un milagro” dijo  Goldberg refiriéndose al contexto sanitario del mundo y del país. “Sin embargo logramos seguir el mismo proceso de todos los años y los jóvenes autores pudieron hacerle seguimiento de manera transparente. Los textos enviados al concurso se respetaron, eso es sagrado” afirmó la orgullosa editora sosteniendo el ejemplar. 

Acto seguido Jacqueline Goldberg sostuvo una breve conversación con Waleska Belisario, de ABV Taller de Diseño sobre la importancia de la curaduría del libro. Ambas coincidieron en que ha sido muy importante que cada poema se diseñara intentando replicar el texto original. Es muy importante llevar al máximo el cuidado del espacio, los márgenes, el interlineado, porque de la disposición del texto en cada página surge la posibilidad de leerlo de manera correcta, el tono y las pausas necesarias.

Marlo Ovalles, presidente de Fundación La Poeteca se refirió a la antología como un libro que busca despertar las ganas de seguir haciendo poesía en los jóvenes escritores venezolanos.

“Si bien creemos firmemente en el poder de las ediciones digitales por su inmediatez y su alcance, siempre haremos el esfuerzo de imprimir la antología en papel por la simple satisfacción de ver los ojos de nuestros muchachos brillar con alegría y orgullo… y así algún día, todos, o al menos algunos de ellos logren ser nuestros próximos Eugenio Montejo, Rafael Cadenas o Yolanda Pantin”. 

Emotivo

Sin duda, el cierre fue el momento más emotivo de la presentación. Asistido por su nieta, el maestro Rafael Cadenas logró conectarse para dar unas palabras de aliento y guía:

“Sé que todos los participantes tienen dificultades y no sabemos cuándo será el fin. Pero en medio de ellas la poesía subsiste y lo que puedo decirle a los amigos poetas es que lean bastante, sobre todo, a los grandes poetas y continúen escribiendo”. 

La reunión virtual de presentación de la antología del 5° Concurso Nacional de Poesía Joven Rafael Cadenas puede verse en el canal de YouTube La Poeteca de Caracas 

Vale recordar que este año, el primer lugar lo obtuvo Kaira Vanessa Gámez Márquez, joven caraqueña de 30 años, autora del poema “Sin mí”. El Concurso Nacional de Poesía Joven Rafael Cadenas suma, al término de su quinta edición 2.061 participantes, 143 finalistas, 3 menciones honoríficas y 15 ganadores. Hoy en día es una de las convocatorias más esperada por los jóvenes escritores de nuestro país.

La antología está disponible para su descarga gratuita en la Biblioteca Digital Banesco.

 

 

Los comentarios estan Cerrados.