76 años de la fundación del Hospital Ortopédico Infantil

Publicado : 21 abril, 2021

Categoria : Sin categoría

Visitas: 1458

En los años 40 el virus de la polio hacía estragos en la infancia venezolana. Un empresario venezolano, Eugenio Mendoza Goiticoa, soñó y materializó la construcción del Hospital Ortopédico Infantil, único hospital en Venezuela especializado en Traumatología y Ortopedia. Hoy honramos su legado, una de las primeras manifestaciones de Responsabilidad Social Empresarial en Venezuela.

El 20 de abril de 1945 se inaugura el Hospital Poliomielítico de Caracas, a través de la Fundación Venezolana contra la Parálisis Infantil, con la misión de luchar contra la poliomielitis, epidemia mundial que condenaba a los niños a vivir una vida de limitaciones físicas y emocionales.

En siete décadas de funcionamiento, su directorio médico se ha ampliado a 25 especialidades, manteniendo su razón de ser en la Ortopedia Infantil. Cuenta con profesionales de gran experiencia, apoyados por un equipo humano, la alta tecnología y el sentido de solidaridad. Hoy en día es un centro de referencia nacional en la especialidad a la que llegan pacientes provenientes de todo el territorio nacional.

El eje central del Hospital Ortopédico Infantil es la Traumatología y Ortopedia, y a su servicio están adscritas las Clínicas de: Miembros Inferiores, Columna, Cadera, Hombro, Neuro-Ortopedia, Miembros Superiores y Cirugía de la Mano. Es el único hospital en Venezuela que trata a niños con Osteogénesis Imperfecta, así como en aplicar el Método Ponseti en el tratamiento del pie equino varo, una de las principales patologías de consulta.

Asimismo, permanecen a la vanguardia en Medicina Física y Rehabilitación, además de contar con el único Laboratorio de Análisis de Movimiento del país. Por otro lado, su Taller de Ortopedia está diseñado para la fabricación de prótesis, ortesis, férulas y otras ayudas mecánicas y dentro del mismo se encuentra la Clínica de Amputados. Siendo un hospital docente, alberga el postgrado de Ortopedia más reconocido del país, anualmente reciben dos grupos de unos cien participantes provenientes de todos los estados, así como de Centroamérica e islas del Caribe.

Tras 76 años de labor ininterrumpida, el Hospital Ortopédico Infantil ha atendido a tres generaciones de venezolanos, impactando a más de 7 millones de pacientes que provienen de familias de escasos recursos, mayormente niños de 0 a 16 años que presentan enfermedades osteomusculares. En su filosofía de trabajo prevalece siempre una actitud de colaboración, solidaridad y sensibilidad ante los pacientes y sus familiares, guiado por el espíritu de sus fundadores.

Desde el año 2003, Banesco ha acompañado a la Fundación Venezolana contra la Parálisis Infantil en el proceso de habilitación y rescate de espacios para la atención de los pacientes, así como también en la adquisición de equipos médicos en las distintas áreas del hospital. Hasta el año 2020, Banesco ha aportado un total de Bs. 2.027.363.879,86 a la fundación, y seguimos comprometidos con nuestra alianza para mejorar la calidad de vida de los más pequeños y sus familias.


Fuentes:  www.hospitalortopedicoinfantil.com/       /       www.eluniversal.com
Foto cortesía: Prodavinci

Los comentarios estan Cerrados.