El 8 de agosto de 1928 nació el Tío Simón

Publicado : 8 agosto, 2023

Categoria : Sin categoría

Visitas: 490

Simón Narciso Díaz Márquez nació en  Barbacoas, Venezuela, 8 de agosto de 1928,  más conocido como Simón Díaz o simplemente por el apodo de El Tío Simón, fue un cantante, músico, compositor, poeta, humorista, caricaturista y empresario venezolano. Es reconocido como uno de los grandes representantes de la cultura musical popular venezolana y del resto del continente.

A los 17 años consiguió ser el atrilero de la Orquesta Siboney de San Juan de los Morros, estado Guárico, y al poco tiempo, ya incursionaba como cantante de boleros de la misma orquesta. Las limitaciones económicas de su infancia no le permitieron estudiar música sino hasta llegar a la capital en 1949 y se inscribe en la Escuela Superior de Música, bajo la tutela del Maestro Vicente Emilio Sojo. Allí recibe sus primeras lecciones de teoría, solfeo y armonía.

La pasión por la música folklórica venezolana, le nació al Tío Simón a muy temprana edad en su natal Barbacoas, ya que su entorno era rural y entre animales, siembra y cosecha el Tío Simón se enamoraba de las tradiciones del llano.

Sus primeras composiciones las hizo de la mano de su padre, quien sin tener mayores conocimientos musicales le enseñaba al pequeño Simón lo básico. Don Juan Díaz fue integrante de una banda local y en Simón vio ese brillo en sus ojos al verlo tocar el cuatro (instrumento musical venezolano de cuatro cuerdas, de ahí su nombre) y cantar coplas (versos cantados en rima).

Su primera experiencia en el mundo del espectáculo fue como actor, en el cine y la televisión. Su extraordinario talento histriónico, en muy poco tiempo, le abrió paso para convertirse en uno de los grandes humoristas del país. Con el programa de televisión La quinta de Simón (1962) rompió todos los records de sintonía del momento, caracterizando al hombre del campo que llegaba a la ciudad para encontrar mejores formas de vida. Un personaje lleno de humor, ingenuidad y autenticidad que de inmediato conquistó la simpatía y la alegría de todos los venezolanos. 

Biblioteca Digital Banesco – Simón Díaz: Obra musical = Musical Works

Simón Díaz. Obra musical es un libro fundamental para cualquier venezolano. Y por supuesto, es imprescindible para los músicos. La música popular venezolana ha padecido el hábito de no documentar, de manera escrita, sus composiciones sino confiar en la oralidad a través del tiempo. 

Simón Díaz, durante su proceso creador de años, indagó y desarrolló un repertorio hasta su momento inédito: las palabras y los sonidos asociados a los cantos de trabajo y a las tonadas del llano con los atributos que solo un alma especial y prodigiosa podría aportar. Simón Díaz es, en sí mismo, un género de la música popular venezolana y hasta la publicación de este libro, nunca antes documentado y transcrito al lenguaje musical formal. 

Como señala Juan Carlos Escotet en la presentación del libro: era necesario contar con un documento que amarrara las notas exactas de cada canción, con la idea de que el libro encontrara sus lectores en el camino. Y era necesario impedir que su aporte quedará librado a los riesgos de olvido o adulteración. Según nos cuenta Escotet, un día Bettsimar coordinó la transcripción de los archivos sonoros. Ese trabajo quedó en manos de músicos y maestros. 

El resultado es esta publicación inédita, bilingüe –español e inglés- que incluye una nota biográfica y una nota del editor donde se extiende en la conformación de las partituras. El resto del libro es un legado de 82 partituras que contiene tonadas, pasajes, valses, canciones, parrandas, aguinaldos, gaitas, boleros, danzones y merengues. 

Y por último tenemos una joya más, las transcripciones de las letras de cada pieza. Sin duda un hermoso libro que recuerda mucho la frase de Simón: Yo no soy más que un enamorado de esto. Y quiero que la gente sepa que esto es venezolano.

Descárgalo gratis aquí

 

Fuentes:

https://unellez.edu.ve/portalweb/public/departamentos/281/informacion/1909 

https://simondiaz.com/biografia/#:~:text=Obras%20como%20%E2%80%9CLa%20Tonada%20del,de%20la%20canta%20de%20trabajo

Los comentarios estan Cerrados.