Carrasquelito, primer latino en un Juego de Estrellas

Publicado : 6 marzo, 2020

Categoria : Sin categoría

Visitas: 2742

Por: Javier González | @javiergon56 y Carlos Figueroa Ruiz | @CFigueroaRuiz27
El martes 10 de julio de 1951, es una fecha histórica para el deporte venezolano. Ese día, el campocorto caraqueño Alfonso “Chico” Carrasquel se convirtió en el primer latinoamericano que participó en un Juego de Estrellas de Grandes Ligas

Definitivamente Alfonso “Chico” Carrasquel fue un predestinado a lo largo de su carrera como pelotero profesional. Entre sus logros en la liga local figura como el autor del primer cuadrangular, primer Novato del Año y primer mánager criollo que ganó una Serie del Caribe. 

En Estados Unidos fue el primer pelotero criollo que jugó a diario en una temporada y en apenas su segunda campaña con los Medias Blancas de Chicago, se convirtió en el primer jugador latinoamericano que apareció en rol titular en un Juego de Estrellas.

Le correspondió ser pionero a Carrasquelito el martes 10 de julio de 1951, en el partido disputado en el Briggs Stadium de la ciudad de Detroit, que ganó la representación de la Liga Nacional 8-3. 

En su primer turno en un Juego de Estrellas, Carrasquelito conectó sencillo al bosque central ante envío de Robin Roberts

En el escrutinio final de votos de los aficionados, el torpedero venezolano que a la edad de 25 años estaba en su segunda campaña con los patiblancos, superó por 95 mil 774 sufragios a Phil Rizzuto, estelar campocorto de los Yankees de Nueva York, quien en la temporada previa había ganado el trofeo de Jugador Más Valioso de la Liga Americana, elección en la que el venezolano ocupó el 12° lugar. Para el Juego de Estrellas de 1951, Carrasquel obtuvo 1.309.538 votos por 1.213.774 de Rizzuto.

Un total de 168 peloteros de ambas ligas fueron considerados en la escogencia y 31 de  ellos superaron el millón de votos, siendo los más favorecidos el jardinero de los Cardenales Stan Musial (1.428.383) y el camarero de los Dodgers, Jackie Robinson (1.412.144), en la Liga Nacional, mientras que en la Liga Americana encabezaron el escrutinio el segunda base de los Medias Blancas, Nellie Fox (1.419.428), y el jardinero de los Medias  Rojas Ted Williams (1.404.768).

Los otros peloteros latinoamericanos que figuraron en la selección de la fanaticada fueron el jardinero cubano Orestes “Minnie” Miñoso, compañero de Carrasquel en las filas de Chicago, quien recibió 1.261.394 votos para escoltar a Ted Williams; el mexicano Beto Ávila, de los Indios de Cleveland, quien quedó quinto entre los camareros de la Liga Americana con 152 mil 85 votos; el catcher cubano Fermín Guerra, de los Senadores de Washington, quien recibió 41 mil 314 votos, y el jardinero puertorriqueño Luis “Canena” Márquez, de los Bravos de Boston, quien obtuvo mil 908 votos. 

Carrasquelito fue el primer pelotero venezolano que hizo publicidad en los Estados Unidos.

Entre las reservas para el juego por la Liga Americana figuraron Miñoso, quien ingresó en el sexto inning en rol de emergente por Carrasquel y se quedó jugando en la pradera derecha, y el lanzador cubano Conrado Marrero, de los Senadores de Washington, quien no fue utilizado por el mánager Casey Stengel.

El caraqueño figuró como octavo bate y shortstop de la Liga Americana en una formación titular en la que además estuvieron Joe DiMaggio (Cf), Nellie Fox (2b), George Kell (3b), Ted Williams (Lf), Yogi Berra (C), Vic Wertz (Rf), Ferris Fain (1b) y Ned Garver como lanzador abridor.

En su primer turno dio sencillo al bosque central ante envío de Robin Roberts y luego falló en el cuarto episodio con rodado al short, mientras que al campo se involucró en tres asistencias. 

Posteriormente intervendría en otras tres ocasiones en el llamado clásico de mitad de campaña. Fue titular nuevamente en las ediciones de 1953 y 1954 y actuó como suplente en 1955.

Para que tengan una idea de la popularidad de Carrasquelito en los Estados Unidos, que el 1.309.538 votos que recibió en las elecciones para el mencionado Juego de Estrellas de 1951, no sería alcanzado por candidato presidencial alguno en Venezuela hasta que, en los comicios de 1973, Carlos Andrés Pérez superó los dos millones de sufragios. Ni Jóvito Villalba (1952), ni Rómulo Betancourt (1958), ni Raúl Leoni (1963).

Luego de brillar en la gran carpa durante la temporada de 1951, Alfonso Carrasquel fue recibido como un héroe en el aeropuerto La Carlota por la afición capitalina.

Los comentarios estan Cerrados.