Banesco celebra los 84 años de nuestro Víctor Davalillo

Publicado : 31 julio, 2023

Categoria : Deportes, Destacados, Efeméride

Visitas: 396

Tags: , , , , ,

Víctor Davalillo, conocido como el “Rey del Hit venezolano”, es un destacado jugador del béisbol en Venezuela que sobresalió en este deporte por su versatilidad, nació el 31 de julio de 1939 en Cabimas, estado Zulia. En Latinoamérica es conocido como Vitico y en Estados Unidos es conocido como Vic.

Vitico comenzó su carrera como lanzador, en esta posición debutó en las menores en Estados Unidos, hasta que en 1962 tuvo una oportunidad como bateador y se tituló campeón bate de la Liga Internacional con 200 hits, 24 bases robadas, 18 triples, 296 bases alcanzadas y promedio de 346. Fue el venezolano número 8 y el tercer zuliano en debutar en las Grandes Ligas (MLB).

En 1963 se convirtió en el octavo venezolano en las Grandes Ligas, con el equipo Cleveland Indians, ese año fue candidato a novato del año.

En 1965 obtuvo el tercer mejor promedio de la Liga Americana, bateando para.301 y participó en el partido de las estrellas. A partir de 1970 fue bateador emergente (solía ser jardinero) y fue el líder entre ellos con 24 hits. Se retiró en 1974 de las Ligas Mayores.

Jugó tres temporadas en México, con los Cafeteros de Córdoba y posteriormente en 1977 con los Rieleros de Aguascalientes, llamando la atención de Tom LaSorda, mánager de los Dodgers de los Ángeles.

En 1977 Tom LaSorda lo hizo regresar a las Grandes Ligas con los Dodgers de Los Ángeles. Jugó hasta 1980, un total de 16 temporadas, 1458 partidos, 4017 turnos al bate, 509 carreras, 1122 hits, 160 dobles, 37 triples, 36 jonrones, 125 bases robadas y un promedio de por vida de.279 (El más alto fue de.318 en 1972 con los Pittsburgh Pirates).

En la gran carpa jugó con Cleveland, California, Pittsburgh, San Luis, Oakland y los Dodgers.

En 1980 y 1981 regresó a la Liga Mexicana de Beisbol a jugar con los Rieleros de Aguascalientes. Fue Guante de Oro en 1964 como jardinero de la Liga Americana con los Cleveland Indians.

Es considerado hijo ilustre de Cabimas, donde el estadio municipal fue bautizado Víctor Davalillo en su honor, dicho estadio fue sede del equipo Petroleros de Cabimas entre las temporadas 1991 – 1995 y de las Águilas del Zulia en 1998 – 1999. En Venezuela posee el record de 1505 hits en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional.

Es hermano del también beisbolista Pompeyo Davalillo ya fallecido, que jugó en las Grandes Ligas con los Washington Senators en 1953 y dirigió en la Liga Mexicana de Beisbol a los Rieleros de Aguascalientes.

Biblioteca Digital Banesco: Vitico al Bate

Es un libro digital que recoge la vida del pelotero zuliano Víctor Davalillo, quien cumple 80 años de edad. Es un homenaje de Banesco a este insigne pelotero. El libro ofrece una narración detallada de la infancia y adolescencia de Vitico y su ingreso al béisbol profesional y, su extraordinaria actuación en la pelota rentada.

Uno de los capítulos más atractivos, sin duda, es el de las anécdotas, o situaciones curiosas o poco comunes que nos hablan también de este grandeliga venezolano. Ese Vitico que es todo un personaje.

Uno de los mayores esfuerzos para este libro es el detallado apéndice en el cual destaca un cuadro que contiene cada uno de los 1.505 hits que conectó en su larga trayectoria de 30 años en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional.

Y, como si esto fuera poco, podremos asombrarnos con los “numeritos” ofensivos y de pitcheo que acumuló durante su carrera profesional. Por ejemplo, los más de 4 mil hits que bateó en las diferentes ligas profesionales a las que perteneció este pelotero.
“Vitico al bate” cuenta con casi 200 fotografías, es un apasionante paseo por la vida de uno de los mejores peloteros de todos los tiempos en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional.

Descarga el libro aquí: https://www.banesco.com/somos-banesco/colecciones/patrimonio/vitico-al-bate 

Fuentes:

https://deportes1venezuela.wordpress.com/2015/07/31/hoy-cumple-79-anos-el-rey-del-hit-venezolano-victor-davalillo/ 

Los comentarios estan Cerrados.