En Chernobyl apuestan por la energía solar

Publicado : 22 octubre, 2018

Categoria : Sin categoría

Visitas: 2331

Por: Sarai Coscojuela | @ecoaliados21

Recordamos que el 26 de abril de 1986 se produjo el accidente nuclear más fuerte de la historia en la Central de Chernobyl, cuando después de un experimento fallido, el personal que se encontraba en el lugar perdió el control de la reacción y el reactor se destruyó por completo. Más de cien mil persona fueron evacuadas de la zona en 30 kilómetro.

Pero ahora en ese mismo lugar hay espacio para la energía solar, luego de que la semana pasada se pusiera en funcionamiento la primera planta fotovoltaica. La instalación se completó en diciembre y tiene capacidad de un megavatio.

Este es un proyecto de la empresa ucraniana Rodina y la alemana Enerparc AG y tiene un valor aproximado de un millón de euros. El completo instalado se compone de 3.800 paneles solares y produce la energía suficiente para abastecer 2.000 apartamentos.

Se destaca también que por primera vez desde el año 2000, cuando se cerró por completo la estación de Chernobyl, se produce electricidad. Yevgeny Varyagin, director ejecutivo de la empresa socia del proyecto Solar Solarobyl LLC, aseguró que “esta no es solo otra planta de energía solar, sino la única ubicada a 100 metros del reactor nuclear que explotó en 1986. Es difícil sobrestimar el simbolismo de este proyecto”.

Igualmente el consorcio Enerpac AG-Rodina tiene planeado aumentar la capacidad de las plantas solares en la zona de exclusión de Chernobyl de 1 a 100 megavatios. Gasolineras que desaparecen en Japón En Japón por el crecimiento del uso de carros eléctricos o híbridos y el hecho de que más personas prefieren el uso de transporte público, ha provocado que al menos 1.000 gasolineras cierren al año.

Masatoshi Kojima, profesor de la Universidad de Tokio y experto en la distribución de petróleo de ese país, ha asegurado que el número de gasolineras se ha reducido a la mitad en el último cuarto de siglo.

En la actualidad Japón cuenta con unas 30 mil estaciones de servicio cuando en 1994 esta cifra era de al menos 60 mil. “La demanda de gasolina se ha desplomado porque cada vez son más japoneses que optan por no tener carros”,
agrega el profesor.

Igualmente predice que a medida que aumente el uso de vehículos eléctricos o híbridos, a las bombas de gasolinera se les hará más difícil mantenerse a flote si solo venden gasolina.

Los comentarios estan Cerrados.