El maestro Rafael Cadenas recibió el Premio Reina Sofía por su trayectoria literaria

Publicado : 23 octubre, 2018

Categoria : De interés, Literatura

Visitas: 2537

Tags: , , , , ,

Por: Alejandro Plaza 

“La poesía no tiene residencia fija. Suele invadir los demás géneros y casi no hay gran libro donde no esté presente”, sentencia Rafael Cadenas para explicar la presencia de la poesía en la literatura universal, pero a la vez podría afirmarse que es una declaración personal sobre la presencia de ella en su vida, lo que en su caso, más que una presencia, parece un modo de existir y de ver las cosas. Y este modo de vivir y ver el mundo, sí que ha dado frutos. Este martes 23 de octubre, Cadenas se convirtió en el primer venezolano en recibir el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en su edición XXVII, el cual tiene como objetivo reconocer la obra de un autor vivo que, por su valor literario, representa un aporte para la cultura iberoamericana.

“Humilde, silencioso y rebelde”, se auto-define Cadenas, nacido el 8 de abril de 1930 en Barquisimeto. Y después de 70 años de una “sigilosa” pero muy fructífera trayectoria como poeta, ensayista y profesor, con más de 25 obras publicadas, recibió la suma de 42.000 euros y la futura publicación de una compilación de sus textos, a razón de haber resultado ganador del Premio Reina Sofía. Este reconocimiento, se suma a otros de mucho prestigio como el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca (2015), Premio Andrés Bello de la Academia Venezolana de la Lengua (2015), Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances (2009), Beca Guggenheim (1986), entre muchos otros. Además, ha sido laureado con el doctorado honoris causa de la Universidad de los Andes (ULA) (2001) y de la Universidad Central de Venezuela (UCV) (2005).

El jurado encargado de seleccionar al maestro Cadenas como ganador del Premio Reina Sofía, estuvo conformado por Alfredo Pérez de Armiñán y de la Serna, presidente del Patrimonio Nacional Español y Ricardo Rivero Ortega,  rector de la Universidad de Salamanca, así como por Darío Villanueva, director de la Real Academia Española; Juan Manuel Bonet Planes, director del Instituto Cervantes, y Ana Santos Aramburo, directora de la Biblioteca Nacional de España. Armiñán ha declarado que: “no solo merecía el premio sino que enaltece a este propio premio”. Y es que sin dudas, Rafael Cadenas se ha convertido con el pasar de los años, en uno de los poetas más importantes de Hispanoamérica.

El primer gran éxito del maestro que traspasó la fronteras venezolanas, fue el poema Derrota publicado en el “Clarín del Viernes” en 1963 -posteriormente compilado en Los Cuadernos del destierro y Falsas Maniobras (1970)-. A partir de ese momento, Cadenas empezó a ser referencia internacional de la poesía no solo venezolana, sino de toda la poesía escrita en lengua española.

La ceremonia de premiación se llevó a cabo en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca, fue presidida por Ricardo Rivero Ortega, rector de dicha casa de estudios, y contó con la presencia de la Reina doña Sofía, quien ha comentado sobre el maestro: “No solo es un intelectual de primer orden sino que representa a un país como Venezuela, que en sus circunstancias requiere ejemplos humanos a seguir como él”.

Con información de:

https://www.efe.com/efe/espana/cultura/el-venezolano-rafael-cadenas-premio-reina-sofia-de-poesia-iberoamericana/10005-3612925

http://historico.prodavinci.com/blogs/ese-fracaso-que-es-la-poesia-por-rafael-cadenas/

https://es.wikipedia.org/wiki/Rafael_Cadenas

 

Fotos cortesías:

EFE/ Calabar, archivo y Alberto Di Lolli

Los comentarios estan Cerrados.