Cuatro reconocidas fotógrafas venezolanas

Este 19 de agosto se celebra el Día Mundial de la Fotografía, un arte que nos permite atesorar momentos inolvidables y que además en los últimos años ha tomado un auge sin igual.

Venezuela cuenta con importantes representantes de este género, que han llevado sus imágenes cargadas de mirada personal a distintas partes del mundo. Por eso a continuación, te presentamos cuatro mujeres fotógrafas cuyo trabajo les ha merecido el puesto de las mejores representantes de este arte en Venezuela.

Gala Garrido: Se ha destacado por presentar en sus fotografías una estética única y muchas veces polémica, con una puesta en escena que no deja escapar ningún detalle. Ha tenido exposiciones individuales en Quito, Ecuador y ha participado de exhibiciones colectivas en varias partes del mundo.

Su influencia artística viene desde muy pequeña de su padre Nelson Garrido, una reconocida figura en el mundo del arte y la fotografía. Gala ha sido invitada a diversos seminarios y congresos, y se ha desenvuelto como ponente de talleres sobre el mundo fotográfico así como también de arte contemporáneo.

 

Ana María Arévalo: Sus fotografías han sido publicadas por importantes medios de comunicación como National Geographic Latin America y El País. Se ha destacado como documentalista y defensora de Derechos Humanos, sus trabajos abordan temas sociales como la vida de las mujeres en las cárceles de Venezuela y pacientes de cáncer.

Ha sido reconocida por el Pulitzer Center y el Women Photograph en 2018, obtuvo el primer premio del POY Latam en la categoría “la fuerza de la mujer”, el Premio Lucas Dolega y el Premio de fotografía LUMIX. Y en 2020 fue becada por National Geographic para su proyecto sobre la nueva generación de activistas que actúan ante el cambio climático.

 

Fabiola Ferrero: Es una fotoperiodista que ha colaborado con reconocidos medios como The New York Times, Bloomberg y Le Monde. Su trabajo se ha enfocado  principalmente sobre Venezuela y cubrir la migración.

Ha obtenido múltiples reconocimientos como participar en el 6×6 Global Talent de World Press Photo Foundation representando a latinoamérica, también en el Programa de Fotografía y Justicia Social de la Magnum Foundation, misma organización que le otorgó el premio Inge Morath en 2021.

 

Andrea Hernández: En 2019 fue elegida por Artpil como una de las 30 mujeres fotógrafas menores de 30 años y por la revista PDN como 30 fotógrafos nuevos y emergentes a tener en cuenta.

Ha publicado en The Washington Post, Time, National Geographic Latin America, entre otros, por su trabajo como fotoperiodista cubriendo historias sobre Venezuela con una marcada perspectiva social, lo que le ha valido también múltiples becas como el de Artista emergente que otorga Lucie Foundation y en la edición XXXI de Eddie Adams Workshop.

El talento de estas cuatro jóvenes fotógrafas las catalogan como referentes y dignas representantes de este arte en Venezuela.

Banesco en su libro Nuevo País de la Fotografía reconoce sus trabajos, al mismo tiempo que les otorga un espacio donde se remueven sus historias personales que permite conocer más su perspectiva artística.

Puedes leer más sobre ellas y de otros 21 fotógrafos jóvenes que integran el libro Nuevo País de la Fotografía en el siguiente enlace.


Referencias:

https://banesco-prod-2020.s3.amazonaws.com/wp-content/uploads/nuevo-pais-de-la-fotografia-II.pdf

Los comentarios estan Cerrados.