Día del Estudiante Universitario: 21 de noviembre

Publicado : 20 noviembre, 2021

Categoria : Efeméride, RSE

Visitas: 2154

Tags: , ,

El 21 de noviembre se celebra el Día del Estudiante Universitario, es una fecha especial para conmemorar el esfuerzo y la dedicación que tienen los jóvenes para prepararse y salir adelante por medio de una profesión digna.  

Una carrera universitaria es un estudio que desarrolla un individuo con la finalidad de obtener un título o logro académico que certifique una serie de conocimientos en determinada área. Los países otorgan estas titulaciones o certificaciones por medio de un convenio entre  ministerios y universidades públicas o privadas. 

El tiempo de una carrera universitaria, puede variar, dependiendo del grado de formación que la persona desee obtener. Generalmente, la mayoría de las carreras tienen una duración de 5 años.

La celebración del Día del Estudiante Universitario se remonta al año 1957, cuando estudiantes de la Universidad Central de Venezuela y de la Universidad Católica Andrés Bello y de otras casas y liceos, protestaron contra las medidas dictatoriales del gobierno de Marcos Pérez Jiménez, que incluían el anunciado plebiscito que lo reelegiría como Presidente de la República.

 

Muchos de los estudiantes que protestaron terminaron siendo apresados por las fuerzas de la Seguridad Nacional y el gobierno decretó el cierre de los centros de Educación Superior, esta situación generó un descontento tal, que es catalogado como el inició de los hechos que contribuyeron con la huida de Marcos Pérez Jiménez el 23 de enero de 1958. Desde este año, se decretó el 21 de noviembre como “Día del Estudiante Universitario” en homenaje a los jóvenes que protestaron contra la dictadura. 

Hoy en día, los jóvenes venezolanos tienen diferentes opciones de carreras e instituciones para acceder a un título universitario, algunas de las carreras que se ofrecen en nuestro país son:  Psicología, Idiomas, Derecho, Comunicación Social, Medicina, Farmacia, Veterinaria, Odontología, Ingenierías, Contaduría, Finanzas, Administración, Economía, Educación, entre muchas otras alternativas. 

El rol del estudiante universitario en la sociedad actual, juega un papel fundamental en la defensa, reflexión y análisis de los derechos, de las políticas públicas y de la innovación y generación de iniciativas de interés a todo nivel. La voz del estudiante universitario siempre debe ser escuchada. 


Fuentes: 

https://www.monografias.com

https://www.cursosycarreras.com.ve/carreras-universitarias-T-2

https://definicion.de/carrera-universitaria/

http://unellez.edu.ve/noticias/index.php?idCont=4558

http://www.ula.ve/

Los comentarios estan Cerrados.