Juan Pablo Rojas Paúl: presidente y protagonista civil de la política venezolana

En su larga trayectoria pública, Juan Pablo Rojas Paúl participó en el ascenso y consolidación del Partido Liberal Amarillo y de su principal figura, el general Antonio Guzmán Blanco y fue también pieza clave en el proceso que puso fin al predominio de Guzmán y del liberalismo amarillo en la política venezolana, sin empuñar un arma.

Por Inés Quintero * | IG @inesquinterom

Juan Pablo Rojas Paúl, retrato, Cristóbal Rojas, 1890, Galería de Arte Nacional

Nació en Caracas, en 1826 y se graduó en Derecho Civil en la Universidad Central de Venezuela dedicándose al ejercicio de su profesión, también fue profesor en la universidad y en el Colegio Nacional de Niñas de Caracas. Desde 1854, Juan Pablo Rojas Paúl incursionó en la política y ocupó distintos cargos públicos. Durante los tres gobiernos de Antonio Guzmán Blanco, entre 1870 y 1888 fue fiscal y ministro de Hacienda, ministro del Interior, miembro de la Alta Corte Federal, administrador de la Aduana de La Guaira y senador en varias oportunidades.

Designado candidato presidencial por la gran convención del Partido Liberal Amarillo, con el respaldo de Antonio Guzmán Blanco, fue elegido presidente por el congreso y juramentado el 5 de julio de 1888. Poco tiempo después, comienza la reacción antiguzmancista. Bajo el lema “Paz, Seguridad y Concordia”, Rojas Paúl dicta un indulto que favorece a los adversarios del “Ilustre Americano”; el congreso rechaza varios contratos promovidos por Guzmán y sus aliados y, durante el año 1889, ocurren protestas que terminan con el derribamiento de las estatuas de Guzmán y el saqueo de sus propiedades, sin que el gobierno lo impida.

Durante su mandato se funda la Academia Nacional de la Historia, se construyen y reparan varias edificaciones religiosas, se inicia la construcción del Hospital Vargas y se concluye la instalación de las obras de Martín Tovar y Tovar en el Salón Elíptico del Capitolio.

Al concluir su gobierno, después de un breve exilio, regresa a Venezuela, colabora con el régimen de Cipriano Castro, pero no tiene mayor figuración ni influencia en la vida política del país. Muere en Caracas en 1905.


#HistoriaContigo se enmarca dentro del programa de Responsabilidad Social y Sostenibilidad de Banesco. Con la colaboración de la historiadora Inés Quintero (*) esta iniciativa tiene como propósito ofrecer a estudiantes e interesados información precisa, confiable y sencilla sobre distintos tópicos de la Historia de Venezuela para fortalecer el arraigo, conocer personajes de nuestra historia común y consolidar el sentido de pertenencia a nuestra sociedad.


(*) Inés Quintero es Licenciada, Magister y Doctora en Historia, Individuo de Número de la Academia Nacional de la Historia y actualmente miembro de su Junta Directiva.

Los comentarios estan Cerrados.