Día de la Virgen de Chiquinquirá

Publicado : 18 noviembre, 2021

Categoria : Efeméride

Visitas: 2523

Tags: , , ,

El día de la Virgen del Rosario de Chiquinquirá o Virgen Chinita, como es conocida por sus fieles devotos, se celebra el 18 de noviembre de cada año. Esta es la fiesta más esperada por los zulianos, que realizan todo un evento en la Basílica de la Virgen de Chiquinquirá en la ciudad de Maracaibo, con diferentes presentaciones musicales, misa y procesión en su honor. 

La virgen de Chiquinquirá, es la patrona del estado Zulia, de acuerdo a la tradición, su historia relata que en el año 1709 una humilde mujer, llamada María Cárdenas,  encontró una tablita mientras lavaba  a orillas del lago, a pesar de que la misma no parecía tener nada en especial, María la llevó a su casa.

 

El 18 de noviembre, mientras María hacía sus quehaceres, descubrió la imagen de una virgen en la tablita, al verla la colgó en la pared como si se tratara de un cuadro, pero al pasar unos instantes, María escuchó unos golpes en la pared que llamaron su atención, al acercarse quedó impactada con el brillo que emanaba de la tablita y en seguida empezó a gritar ¡milagro! ¡milagro! pronto los vecinos empezaron a llegar y corroborar  la imagen de la Chinita iluminada.

La Feria de la Chinita, se organiza en torno a la celebración de este día, los gaiteros comienzan desde la noche del 17 de noviembre a regalar serenata a la virgen a las puertas de la Basílica, con la finalidad de agradecer los favores concedidos. El 18, día principal de toda la celebración, se inicia con una misa y una procesión por los muelles de los principales puertos del Zulia. 

Como parte de los eventos que componen esta tradición, la Liga Venezolana de Beisbol Profesional organiza un encuentro con el equipo local, Las Águilas del Zulia y con otro contrincante de la liga en el estadio Luis Aparicio El Grande. Este encuentro es denominado como “El Clásico de la Chinita”. Además se realiza la “Gala de la Belleza” y se selecciona a la Reina de la Feria. 

Durante el día, los fieles devotos asisten a la Basílica de Chiquinquirá y agradecen a la Virgen Morena sus favores, le piden con fe y se encomiendan a ella para que les proteja siempre. La devoción de los zulianos a la virgen de Chiquinquirá, sobrepasa las fronteras de su estado y hasta de nuestro país y los alegres festejos le recuerdan a cada venezolano la cercanía de la navidad. 


Fuentes: 

https://eldiario.com/2020/11/18/chinita-celebracion-trasciende-fronteras/

http://elorientaldemonagas.com/18-de-noviembre-venezuela-celebra-el-dia-de-la-chinita/

https://es.wikipedia.org/wiki/Feria_de_La_Chinita

https://www.ivenezuela.travel/virgen-de-de-la-chinita-maracaibo-18-noviembre-feria/

Los comentarios estan Cerrados.