Construirán gasoducto desde el campo Perla hasta Aruba

Por José Suárez Núñez

El Ministro del Poder Popular de Petróleo, Nelson Martínez, sostuvo una reunión de trabajo con el Vice Primer ministro y ministro de Economía, Comunicaciones, Energía y Medio Ambiente, Mike de Meza y el ministro de Trabajo, Paul Croes -de Aruba-, para revisar acuerdos petroleros y gasíferos entre ambos países, enfocados en el proyecto de reactivación de la Refinería de Aruba.

blog-banesco-gas

El ministro Martínez indicó que durante el encuentro revisaron la formación y composición de los equipos que permitirán la remodelación de la Refinería de Aruba, para su transformación en una pieza clave para el mejoramiento de crudo extrapesado venezolano”, afirmó.

Así mismo el Ministro venezolano informó que dieron a conocer a los funcionarios arubeños la incorporación de trabajadores de ambos países en las labores de remodelación e inspección.

“Hay un avance significativo, esto es un proyecto que puede incorporar alrededor de mil 500 personas y es un compromiso tenerlo listo en un plazo de año y medio”, destacó Martínez.

En ese sentido resaltó que el proyecto servirá para holgar la producción de crudo extrapesado en Venezuela. El jefe de la cartera petrolera explicó que está establecido un circuito donde se llevará crudo extrapesado venezolano hasta Aruba y en dicho proceso se va a re circular la nafta, que servirá de base para producir más crudo, siendo esto un proyecto con efecto multiplicador.

El gas como elemento maximizador de los recursos

El ministro Martínez informó que durante la reunión también revisaron los avances en el proyecto de suministro de gas desde el campo Perla, en el estado Falcón, al noroeste de Venezuela, hacia Aruba. “La idea es llevar ese campo a una segunda fase de producción de gas, de unos 500 millones de pies cúbicos hasta unos 800 millones de pies cúbicos”, dijo Martínez, de los cuales un componente del proceso, el combustible, será llevado a la Refinería.

Sobre el tema destacó que la incorporación de ese elemento, transformará el proyecto y las operaciones de la Refinería en un proceso muy limpio, ya que se dejará de quemar fuel oil para quemar gas. “Eso implica, por un lado, que vamos a tener 50 toneladas menos de emisión por día de gases contaminantes, lo que representa una contribución muy importante para el medio ambiente, y por otro lado significaría una maximización de los recursos en el procesamiento”, destacó el Ministro venezolano.blog-banesco-campo-perla-vzla

Martínez sostuvo que parte del gas comercializado sería usado como combustible en instalaciones que tiene Aruba, las cuales operan con líquido, que sería sustituido para las plantas de desalinización del país caribeño y la planta de producción de electricidad, siendo esto una contribución importante para el pueblo arubeño, mientras que para Venezuela redundaría en un incremento en el ingreso de divisas.

 “El otro componente de esos 300 millones de pies cúbicos de gas que se van a incrementar en el campo Perla, serán para la venta al exterior y alguna incorporación al mercado interno”, indicó el Ministro Martínez.

En el marco del proyecto de suministro de gas está previsto instalar un gasoducto que irá desde Cardón IV, que recorrerá la Península de Paraguaná hasta el norte y que llegará por agua hasta Aruba.

Son 130 kilómetros de recorrido, 30 kilómetros bajo el agua y se prevé la culminación dentro de 18 meses, lo cual se irá trabajando paralelamente con la rehabilitación y transformación de la Refinería de Aruba en un mejorador que procesará  209 mil barriles por día.

El ministro arubeño, Paul Croes, indicó que la reunión fue muy positiva ya que visualizaron en conjunto el desarrollo de la Refinería y los proyectos generales. “Nosotros junto al ministro Martínez tenemos el compromiso de continuar avanzando positivamente ya que esto es un beneficio común, para nuestros trabajadores, el comercio y la economía de nuestros países es un ganar-ganar”, destacó Croes.

Finalmente, Martínez dijo que están convencidos de que el proyecto se convertirá en una realidad muy pronto. “Estamos avanzando, estamos en ese camino, afianzando el lema de nuestro Gobierno Bolivariano, la solidaridad con los países amigos y la complementariedad, que son los elementos básicos de toda nuestra gestión internacional, de nuestra diplomacia bolivariana de paz”, expresó.

Los comentarios estan Cerrados.