Fin de semana con la Biblioteca Digital Banesco: poetas venezolanos a la carta

En el Día Mundial de la Poesía, la Biblioteca Digital Banesco nos recuerda que siempre podemos reflexionar, soñar y vivir mundos posibles a través de la lectura, la escritura y la tradición oral poética.
Por Arantxa López

Desde la infancia, la poesía nos ha acompañado: la escuchamos en las canciones de cunas que nos arrullaban, la veíamos en la cálida luz del atardecer que atravesaba la ventana al tomar la siesta y la sentíamos en los abrazos de nuestros cuidadores. 

En el Día Mundial de la Poesía, la Biblioteca Digital Banesco nos recuerda que siempre podemos reflexionar, soñar y vivir mundos posibles a través de la lectura, la escritura y la poesía. 

La Biblioteca Digital Banesco contiene una sección dedicada a las voces de los poetas venezolanos, quienes a través de sus palabras, plasmaron con belleza un retrato del ruido de la ciudad, los olores del campo y el aroma del café en la mañana. Desde los versos consagrados de Rafael Castillo Zapata, Alfredo Chacón y Coromoto Renaud, hasta el ímpetu de autores emergentes como Adalber Salas Hernández y Kaira Vanessa Gámez, están disponibles para su descarga gratuita en Banesco.com.

Nuestra selección en el Día Mundial de la Poesía:  

Concurso Nacional de Poesía Joven Rafael Cadenas

Gracias al apoyo de Fundación La Poeteca, Team Poetero y Autores Venezolanos, la Biblioteca Digital Banesco ofrece todas las antologías del Concurso Nacional de Poesía Joven Rafael Cadenas, que recopilan los textos ganadores y finalistas de cada concurso. Esta iniciativa comenzó en 2016 con Team Poetero y Autores Venezolanos; en 2018 se unió la Fundación La Poeteca y en 2019 Banesco Banco Universal. A lo largo de su trayectoria han participado más de 2500 jóvenes, con 223 finalistas, 25 primeros lugares y 10 menciones honoríficas.

Agua que corre lenta de Coromoto Renaud

José Balza, narrador, ensayista y escritor del prólogo del poemario, considera que en los pensamientos de Renaud se combina el campo, la vida rural y elementos alusivos a la vibración de la vida en las ciudades: “Las sílabas de lo que forman las palabras en los poemas son como átomos, ella descubre en la naturaleza del campo y de la ciudad los átomos. Se refiere al mundo construído dentro de la ciudad. De esta manera, encontramos en Coromoto una reflexión que nos involucra a todos […]”.

Salomario de Alfredo Chacón

Salomario. Poesía reunida 1956—2021 nos lleva a indagar en la cuidada entidad poética de Alfredo Chacón, en las distintas maneras de correr el velo de su decir. La lectura introspectiva de la obra, trasluce que el autor dice el poema, al tiempo que el poema lo dice a él. Tal obra es la que remueve el ensayista y poeta, Rafael Castillo Zapata, en el prólogo que acompaña el volumen, y así lo dice: “Alfredo Chacón, en su trayectoria poética de más de 60 años de ejercicio constante, muestra que la persistencia en el oficio ha ido haciendo de él un maestro, un poeta comprometido […] un artista verbal que ha sabido conjugar las dotes del ritmo y de la eufonía, sin los cuales no existe el canto, y las dotes del pensamiento sobre su propio oficio de nombrar y de decir, sin lo cual no hay poesía moderna que se salve.”.

Poemas en bicicleta: antología de poesía venezolana

Reúne 143 poemas que no fueron escritos para niños ni se encuentran en obras infantiles, pero que por su espíritu, lenguaje y belleza sin duda encantarán a lectores de todas las edades. El libro traza senderos que han de recorrerse al ritmo de cada viajero, en soledad o en compañía; en casa, la biblioteca, el parque o la escuela; en voz alta o en silencio. Es una invitación a un viaje sobre ruedas; un recorrido como lector/ciclista desprevenido, sorprendido e inquieto por descubrir el canto y la belleza de las palabras.

Poesía reunida 1984-2008 de Rafael Castillo Zapata

Rafael Castillo Zapata salió a la escena de la poesía contemporánea en Venezuela con su primer libro Árbol que crece torcido (1984); un libro vinculado a las escaramuzas de rebeldía poética, impulsadas por la aparición de dos movimientos literarios: Tráfico (organizado en 1981 alrededor de un polémico manifiesto), al cual perteneció junto con otros poetas, y Guaire, en cuyo fondo editorial apareció el volumen. Su Poesía reunida 1984—2008 contiene, además de un poema largo dedicado a Boris Pilniak, su más reciente, hasta la fecha, libro de poemas: El cielo interrumpido.

Los comentarios estan Cerrados.