Banesco ha aportado Bs. 49,68 millones a Fe y Alegría para proyectos educativos desde el 2002

Publicado : 9 marzo, 2015

Categoria : Sin categoría

Visitas: 264

Banesco Banco Universal renovó su alianza con Fe y Alegría, uno de sus primeros socios sociales de la institución financiera, con la firma de un acuerdo para la entrega de Bs. 24,44 millones para la construcción y dotación de laboratorios pesados en el Instituto Universitario Jesús Obrero, extensión Barquisimeto. Así, desde el año 2002 la entidad bancaria ha realizado aportes por Bs. 49,68 millones a Fe y Alegría.

En la firma estuvieron presentes el padre Manuel Aristorena s.j., director general de Fe y Alegría en Venezuela, y Mariela Colmenares, vicepresidenta ejecutiva de Comunicaciones y RSE de Banesco.

“Nos satisface mucho renovar el apoyo a Fe y Alegría, un movimiento de educación popular que a lo largo de sus 60 años de historia ha sabido ofrecer educación de calidad en las zonas más populares. Sabemos que esta semilla seguirá rindiendo sus frutos a lo largo y ancho del país”, dijo Colmenares.

Aristorena apuntó que el mayor porcentaje de los recursos erogados por Banesco desde el año 2002 han sido destinados a la ampliación y dotación de los Institutos Universitarios de Fe y Alegría. En el caso del IUJO de Catia los fondos permitieron la construcción de una cancha deportiva en 2005; mientras que en Lara se edificaron dos módulos de aulas (2006 y 2007) de esa casa de estudios; por su parte, el monto dedicado al IUSFRA de Maracaibo fue para la construcción del segundo módulo de aulas (2007).

El convenio de 2015 permitirá ampliar la atención del IUJO de Barquisimeto, gracias a la construcción y dotación de laboratorios pesados para las carreras de Electrotecnia y Electrónica. El presupuesto asciende a Bs. 24,44 millones. “Esperamos que estas instalaciones permitan a nuestros muchachos profundizar su desarrollo técnico”, dijo Aristorena.

En este núcleo cursan estudios principalmente jóvenes de la capital larense, Carora (estado Lara) y Acarigua (estado Portuguesa). Son más de 960 alumnos en las carreras de Administración de Empresas (225); Contaduría (241); Educación Especial (57); Educación Integral (56); Educación Preescolar (85); Electrónica (67); Electrotecnia (47) e Informática (183).

“Como parte de esa relación fructífera, en 2012 incorporamos a Fe y Alegría en el grupo de aliados estratégicos de nuestro Programa de Formación de Microempresarios de Banca Comunitaria Banesco, que se dicta a emprendedores populares y les ofrece herramientas gerenciales y tecnológicas para que desarrollen sus negocios”, dijo Colmenares. “Desde el año 2008, el Programa de Formación de Microempresarios ha graduado 16.805 emprendedores en todo el territorio nacional”.

Breve historia

El programa de Educación Superior de Fe y Alegría se inició en 1984 con un plan de profesionalización de docentes en ejercicio adscrito al Centro de Experimentación para el Aprendizaje Permanente (CEPAP) de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez. Este instituto comenzó a funcionar con el nombre de Centro de Formación Padre Joaquín en el año 1991 y como Centro de Profesionalización de Fe y Alegría (CPFA) a partir de 2003. Este programa contaba al cierre de 2005 con 850 participantes en todos los estados del país y para esa fecha habían egresado 250 licenciados en Educación, especializados en Trabajo, Gestión Educativa, Orientación Vocacional, Promoción Social, Educación Integral y Educación Preescolar, entre otros.

Si bien en 1973 fue creado el Instituto Universitario Jesús Obrero de Catia, fue en 1998 cuando inició sus actividades académicas. Para 2005 habían egresado 1.763 técnicos superiores universitarios en las carreras de Contaduría, Educación Mención Preescolar, Electrónica, Electrotecnia e Informática, y contaban con una matrícula de 2.361 estudiantes.

La sede del IUJO Barquisimeto inició sus actividades académicas en febrero de 2006, con un total de 484 estudiantes inscritos en el primer semestre en las carreras de Contaduría, Informática, Educación Mención Integral y Educación Mención Preescolar.

El Instituto Universitario San Francisco fue autorizado por el Ministerio de Educación Superior en 2004.

 

Los comentarios estan Cerrados.