José María Vargas, pilar de la medicina venezolana

Publicado : 10 marzo, 2015

Categoria : De interés

Visitas: 8405

Tags: , ,

El día 10 de marzo fue aprobado en 1955 por la Federación Médica Venezolana como la fecha para conmemorar el Día del Médico en Venezuela, en honor al natalicio del doctor José María Vargas, ejemplo de los profesionales de la medicina en el país.

José María de los Dolores Vargas Ponce, nacido en La Guaira en 1786, fue un médico venezolano cirujano, científico, y fundador de la Sociedad Médica de Caracas, que se destacó en su época por su dedicación, preparación profesional y aplicación de técnicas novedosas de medicina en el país.

Vargas también fue catedrático, además de político, escritor y presidente de Venezuela entre 1835 y 1836. Participó en las luchas por la independencia, fue encarcelado por los realistas. Tras su liberación, viajó a Europa a perfeccionar sus estudios médicos y científicos.

Su padre, José Antonio Vargas Machuca, era natural de las Islas Canarias, mientras que su madre, Ana Teresa de Jesús Ponce, había nacido en Caracas.

José María Vargas fue el primer médico en ser rector en la Universidad de Caracas. Al sabio de la medicina, como también se le conoce, el Libertador le encargó la creación de la Universidad Central de Venezuela y la Facultad de Medicina de esta casa de estudios.

 

FUENTE: www.wikipedia.org

Los comentarios estan Cerrados.