La Inteligencia Artificial logra pilotar un dron de combate no tripulado

Publicado : 20 noviembre, 2023

Categoria : Sin categoría

Visitas: 256

Con Inteligencia Artificial, Estados Unidos voló un avión no tripulado. Se trata de un dron experimental que hizo una salida de tres horas a finales de julio pasado dirigida por IA y sistemas de aprendizaje automático desarrollados por el laboratorio.
Por Saraí Coscojuela

La Fuerza Aérea de Estados Unidos anunció el vuelo exitoso de un avión no tripulado con Inteligencia Artificial (IA) avanzada y capacidades de aprendizaje automático que lo acerca un paso más a su objetivo de que los pilotos vuelen junto a los pilotos administrados por IA.

El caza de combate es un Kratos XQ-58A Valkyrie, un dron experimental que hizo una salida de tres horas a finales de julio pasado dirigida por IA y sistemas de aprendizaje automático desarrollados por el laboratorio.

De acuerdo al Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea (AFRL, por sus siglas en inglés), el avión no tripulado demostró la capacidad de procesar la información necesaria para completar la misión que debería contribuir al plan de la Fuerza Aérea para expandir el uso de aviones autónomos.

Esta prueba es el resultado de dos años de investigación y desarrollo entre una asociación con Skyborg Vanguard, un equipo formado por personal del AFRL y el Centro de Gestión del Ciclo de Vida de la Fuerza Aérea con el objetivo de crear aviones de combate no tripulados.

La Fuerza  Aérea pidió al Congreso 5.800 millones de dólares durante cinco años para este programa.

“Esta salida permite oficialmente la capacidad de desarrollar agentes [de inteligencia artificial y aprendizaje automático] que ejecutarán habilidades modernas aire-aire y aire-superficie que son inmediatamente transferibles al programa CCA -avión de combate colaborativo-”, dijo el Coronel Tucker Hamilton, jefe de pruebas y operaciones de IA con la Fuerza Aérea.

Los algoritmos de IA utilizados en el vuelo fueron creados por el laboratorio y refinados a través de millones de horas de simulaciones perfeccionando estos algoritmos a través de simulaciones, salidas con el avión experimental X-62 VISTA, trabajando con el XQ-58A y realizando operaciones de prueba en tierra, de acuerdo a un comunicado de prensa de la institución.

El “Valkarye” fue diseñado para ser sigiloso y fue construido como parte de la cartera de proyectos de Tecnología de Aeronaves Attritable de Bajo Costo (LCAAT) del Laboratorio de Investigaciones de la USAF.

La misión probó un marco de seguridad de múltiples capas en un avión sin tripulación volado por IA/ML y demostró que un agente de IA/ML resolvía un ‘problema de desafío’ tácticamente relevante durante las operaciones aéreas”, dijo el Coronel Hamilton.

Los comentarios estan Cerrados.