¿Qué leer en Corpus Christi?

Publicado : 30 mayo, 2024

Categoria : Biblioteca Digital Banesco, Destacados, Fondo Editorial Banesco, RSE

Visitas: 122

Tags: ,

El lenguaje de los diablos es un libro de la Biblioteca Digital Banesco para homenajear a los Los Diablos Danzantes de Venezuela, tradición y expresión popular en torno al ritual de Corpus Christi. En 2012 la Unesco incluyó esta manifestación en la lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Descarga el libro gratis y aprende más sobre esta fiesta que se originó en San Francisco de Yare. 

Banesco Banco Universal puso en textos e imágenes el baile, el sonido y la vestimenta de los Diablos Danzantes de Yare: El libro El lenguaje de los diablos, en sus 222 páginas, con narrativa y descripción expone esta manifestación y tradición cultural que año a año convoca a los venezolanos. Una fiesta que se originó en San Francisco de Yare. 

“Todos los años, en un día como este, primer jueves de Corpus Christi, los diablos danzantes llenan las calles de San Francisco de Yare con sus rojas vestimentas llamativas, con sus feas máscaras, con la incansable movilidad de un baile frenético al son de maracas, cencerros, y el sordo, acompasado, interminable golpeteo del tambor”, se lee en el libro. 

En Corpus Christi, la Biblioteca Digital Banesco te invita a descargar de manera gratuita El lenguaje de los diablos. Conoce qué son las diabladas, la ubicación de las 11 cofradías y cómo es la tradición en cada pueblo. El libro forma parte de la Colección Patrimonio y fue publicado en 2013 por el Fondo Editorial Banesco.

El lenguaje de los diablos fue editado por Ediciones Cyngular a cargo Sergio Dahbar, contó con la dirección de arte y concepto gráfico de Víctor Hugo Irazabal; diseño de Orlando Luna; edición fotográfica de Nelson Garrido y redacción de Rafael Osío Cabrices.​

Además, tiene un amplio registro fotográfico de Francisco Edmundo “Gordo” Pérez (cortesía del Centro de Diversidad Cultural y el archivo de El Nacional), Alfredo Armas Alfonzo, Carlos Cruz Diez, Centro de Diversidad Cultural, Antonio Briceño, Amilciar Gualdrón, Jorge Luis Santos

Sin duda, a través de estas páginas podemos reconstruir los diferentes aspectos de la estructura de la fiesta y reconocer en ellos los elementos originales de cada cultura que la construye. 

Los comentarios estan Cerrados.