30 de mayo: Corpus Christi

Publicado : 30 mayo, 2024

Categoria : Destacados, Efeméride, RSE

Visitas: 146

Tags: , ,

Este día recordamos la institución de la Eucaristía que se llevó a cabo el Jueves Santo durante la Última Cena, cuando Jesús convirtió el pan y el vino en su Cuerpo y en su Sangre. Se celebra el jueves siguiente a la solemnidad de la Santísima Trinidad, la cual se lleva a cabo el domingo siguiente a Pentecostés (sesenta días después del Domingo de Resurrección).

La Iglesia Católica honra la Presencia de Cristo en la Santa Eucaristía con una fiesta especial que debe a Santa Juliana de Lieja, monja del siglo XIII nacida en Bélgica, que tuvo un gran amor por la Eucaristía. A los 16 años tuvo una visión de la Iglesia como una luna llena con un punto oscuro que significaba que a la Iglesia le faltaba una fiesta dedicada únicamente al Cuerpo y Sangre de Cristo. 

Diablos danzantes de Yare (Venezuela)

Una de las manifestaciones populares religiosas con más de 300 años de tradición, mezcla de las culturas indígena, negra y española, es la de los Diablos de Yare, que se ubica en los valles del Tuy, concretamente en la población de San Francisco de Yare. A pesar de que existen manifestaciones similares en varios estados del país como Aragua, Vargas , Guárico , Miranda , Cojedes y Carabobo , esta es la más famosa de todas.

Fue declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad en diciembre de 2012, después de 10 años de evaluación y documentación ante la UNESCO, hecha a través del Instituto de Patrimonio Cultural de Caracas.

Su característica más resaltante es, la devoción mostrada por sus participantes a cumplir las promesas, las cuales normalmente son por asuntos de salud (largas y raras enfermedades, difíciles de curar o accidentes que pusieron en riesgo sus vidas).

Es un acto de representación del bien contra el mal, en el que los diablos danzan en procesión por el pueblo hasta la puerta de la iglesia, y se preparan desde la noche anterior en una vigilia, acompañada por el canto de fulías, recital de décimas y rezos de salves y rosarios, hasta el amanecer, para comenzar al día siguiente con todo el ritual. Al amanecer salen los diablos en procesión hasta el cementerio, en el que realizan un baile de homenaje a los diablos difuntos y solicitan permiso para comenzar la celebración. 

Una vez otorgado el permiso, caminan de regreso hasta la puerta de la iglesia (dado que el diablo no entra a la iglesia), donde quedarán postrados mientras el párroco oficia la misa del Corpus Christi (Cuerpo de Cristo) representado a través del Santísimo Sacramento. Durante la misa son bendecidos y proclamados los nuevos promeseros, que a partir de ese momento comenzarán a participar hasta cumplir su promesa.

Al finalizar la misa sale la comisión eclesiástica con el Santísimo Sacramento en procesión, haciendo retroceder entre danzas, tambores y maracas a los diablos congregados en las puertas de la iglesia, hasta hacerlos caer rendidos al final de la procesión, por lo que durante la danza van bajando sus máscaras hasta tocar el suelo en señal de rendición. Sus trajes rojos y sus vistosas y coloridas máscaras, la fé con que participan los promeseros, diablos danzantes y hacen de esta celebración una verdadera muestra del encuentro cultural que tuvo lugar en nuestro país con la llegada de los españoles.

El lenguaje de Los Diablos – Biblioteca Digital Banesco

Este libro, el cual puedes descargar de forma gratuita aquí en nuestra Biblioteca Digital Banesco,  es un homenaje a Los Diablos Danzantes como expresión popular tradicional venezolana, cargada de vitalidad y como ceremonia colectiva en la cual confluyen nuestras raíces europeas, indígenas y africanas. 

A través de estas páginas podemos reconstruir los diferentes aspectos de la estructura de la fiesta y reconocer en ellos los elementos originales de cada cultura que la construye. Una vez más podremos observar el enfrentamiento entre el bien y el mal y la posterior postración ante la cruz. Diablos Danzantes de Venezuela es un extraordinario y complejo libro-objeto que alcanza 222 páginas de imágenes y palabras sugerentes y reveladoras. Un hermoso homenaje.

Fuentes:

https://www.diainternacionalde.com/celebraciones-religiosas/dia-corpus-christi#:~:text=Se%20celebra%20el%20jueves%20siguiente,30%20de%20mayo%20de%202024

https://www.ewtn.com/es/catolicismo/fiestas-liturgicas/corpus-christi-20996 

 

Los comentarios estan Cerrados.