La Organización Nacional de Trasplante de Venezuela fue la ganadora del Presupuesto Participativo de Banesco 2024, realizado en Caracas. Con los fondos, la ONTV actualizará sus equipos para mejorar el proceso administrativo y atender de manera más eficiente a los pacientes.
Por Cinthia Yammuny
El 11 de abril de 2024 la Organización Nacional de Trasplante de Venezuela (ONTV) participó en el Presupuesto Participativo de Banesco realizado en Caracas, donde resultó ganadora. María Alexandra Muñoz, encargada de Relaciones Institucionales y Recaudación de la ONTV, indicó que los fondos del premio serán utilizados para renovar los equipos tecnológicos, como computadoras e impresoras, para mejorar el proceso administrativo y atender de manera más eficiente a las personas.
“Para nosotros fue muy emocionante haber ganado, porque es la primera vez que participamos. Nosotros necesitamos los equipos porque no tenemos cómo responder y hacer los reportes e informes. Veníamos trabajando con algunas carencias y gracias a Banesco vamos avanzando en tecnología y evolucionando”, explicó Muñoz.
La ONTV fue creada hace 26 años, su función principal es la procura de órganos, es decir, la intervención quirúrgica que permite sustituir un órgano enfermo por uno sano. Su trabajo está enfocado en el trasplante, atención integral de pacientes, suministros de medicamentos, insumos y equipos médicos, información y educación. Hoy en día, apoyan también a los niños del hospital JM de los Ríos con medicamentos y alimentos.
Esta organización sin fines de lucro maneja un sistema spot, que es el sistema en el que se lleva una lista de espera para aquellas personas que requieran un trasplante, basado en un protocolo creado en España. En Venezuela han contribuido a la realización de hasta 650 trasplantes anuales, entre ellos, trasplantes de córnea, riñón e hígado.
Actualmente, los trasplantes que se han realizado son aquellos que están denominados de “vivo a vivo”, se efectúa sólo cuando el donante es un familiar directo o tiene hasta el quinto grado de consanguinidad. En Venezuela, la ONTV fue uno de los principales promotores de la ley de donantes presunto. Esta ley indica que todos somos donantes, excepto la persona que en vida dice que no.
La organización está compuesta por un equipo de trabajo integrado por diez personas, entre ellas Ibrahim Velutini, presidente de la organización, Evelyn Alonzo, gerente ejecutivo, María Alexandra Muñoz, encargada de Relaciones Institucionales y Recaudación. Asimismo, tiene un programa llamado “Universitarios por la Donación” que tiene como finalidad formar a estudiantes que deseen realizar las actividades del voluntariado como servicio comunitario. El Programa está organizado en tres etapas: Formación, Sensibilización y Acción.
En un futuro esperan ser reconocidos como el promotor de la cooperación entre las diferentes organizaciones sin fines de lucro y voluntarios, para maximizar la eficiencia en la donación y trasplante de órganos y tejidos. “Siempre va a ser nuestra meta la vida de los pacientes que requieran un trasplante”, dijo Muñoz.