Rafael Urdaneta, destacado prócer marabino de la guerra de Independencia

Publicado : 31 mayo, 2024

Categoria : Destacados, Historia Contigo, RSE

Visitas: 275

Tags: , , , ,

En 1821 liberó la ciudad de Coro. Combatió la Revolución de las Reformas en 1835, fue gobernador de Guayana y secretario de guerra y marina en varias oportunidades.
Por Inés Quintero * | IG @inesquinterom

Rafael Urdaneta nació en Maracaibo en 1788, su formación inicial la recibió en su ciudad natal, continuó estudios de latinidad en Caracas y, de regreso a Maracaibo se formó en filosofía en el convento de los franciscanos. Enviado en 1804 a Bogotá a completar su formación, se sumó al movimiento independentista de la Nueva Granada en 1810, combatió en varias campañas y, en 1813, se incorporó al ejército que bajo el mando de Simón Bolívar llevó a cabo la Campaña Admirable.

Retrato de Rafael Urdaneta por Martín Tovar y Tovar, Colección Palacio Federal.

Se mantuvo en las filas del ejército patriota en Venezuela hasta 1814 y luego en la Nueva Granada. La derrota de las fuerzas neogranadinas ante el ejército de Pablo Morillo, lo obligaron a retirarse a los llanos de Casanare, combatió bajo las órdenes de José Antonio Páez, pasó luego a Barcelona y a Guayana al mando de Simón Bolívar, participó en la Campaña del Centro y, en 1819, regresó a la Nueva Granada. De vuelta a Venezuela, liberó la ciudad de Coro, en 1821. En 1822 se casó con Dolores Vargas, oriunda de Bogotá.

Durante los años de la República de Colombia fue comandante general de Cundinamarca, presidente del Senado, Intendente del Departamento del Zulia y ministro de Guerra y Marina. En 1830 asumió la presidencia de Colombia y se opuso a la expulsión del Libertador, al año siguiente se vio obligado a renunciar, salió de Bogotá y se refugió en Curazao. Regresó a Venezuela en 1832. Combatió la Revolución de las Reformas en 1835, fue gobernador de Guayana y secretario de guerra y marina en varias oportunidades. Comisionado por el gobierno de Venezuela en 1845 para la ratificación del tratado de Reconocimiento con España, viajó a Europa, pero su salud se vio comprometida y falleció en París el 23 de agosto de ese mismo año. Sus restos fueron repatriados y conducidos al Panteón Nacional en 1876.

#HistoriaContigo se enmarca dentro del programa de Responsabilidad Social y Sostenibilidad de Banesco. Con la colaboración de la historiadora Inés Quintero (*) esta iniciativa tiene como propósito ofrecer a estudiantes e interesados información precisa, confiable y sencilla sobre distintos tópicos de la Historia de Venezuela para fortalecer el arraigo, conocer personajes de nuestra historia común y consolidar el sentido de pertenencia a nuestra sociedad.
(*) Inés Quintero es Licenciada, Magister y Doctora en Historia, Individuo de Número de la Academia Nacional de la Historia y actualmente miembro de su Junta Directiva.

Los comentarios estan Cerrados.