Ovejas ayudan con la energía solar

Publicado : 25 septiembre, 2019

Categoria : Sin categoría

Visitas: 2445

Por: Sarai Coscojuela | @ecoaliados21

Si algo ha ido ganando terreno en distintos países del mundo es la energía solar fotovoltaica. Por supuesto también hay que pensar en su mantenimiento y es por eso que la empresa C2 Energy Capital ha pensado en la forma más ecológica posible: con ovejas.

Así es la empresa ha decidido ampliar su programa de mantenimiento de la vegetación en parques solares con ovejas.

Esta compañía, que es un inversor en rápido crecimiento dentro del sector de las energía renovables y el almacenamiento eléctrico, ha decidido implementar este programa y ampliarlo luego de un plan piloto exitoso en una planta solar de Jacksonville, Florida, Estados Unidos.

Con este nuevo proyecto la idea es reducir los costes de mantenimiento de la vegetación en todas sus plantas de energía.

El parque solar donde se inició el plan es de 7 MW y es uno de los proveedores del programa SolarMax de JEA, cuyo objetivo es ofrecer opciones de energía más limpia a sus clientes.

Además el usar ovejas para que mantengan la vegetación ofrece otros beneficios de negocios a ganaderos locales y reduce la huella de carbono de la empresa.

C2 Energy espera desplegar este nuevo programa en diez proyectos solares con un total de 79 megavatios. 

El vicepresidente de planificación de energía y agua de JEA, Steve McInall, declaró que la empresa busca apoyar las economías locales y al mismo tiempo reducir la huella de carbono colectiva y los costos en general, “por lo que el programa de ovejas solares de C2 Energy Capital encaja bien con nuestros principios y objetivos”.

A principios del año 2018, C2 Energy empezó las pruebas con un ganadero de ovejas para controlar el sotobosque. Entre 80 y 100 ovejas pastaban diariamente en el huerto solar. 

Las ovejas trabajan de forma eficiente, comen y duermen en el parque solar. Además están protegidas por un perro guardián.

El director de gestión de activos de C2 Energy Capital, Michael Howell, explicó que en la próxima fase se ampliará el programa de ovejas solares a proyectos que cubran más de 300 acres en tres estados de Estados Unidos y reducirán el costo de mantenimiento de los terrenos.

“Es una situación en la que todos salen ganando y que tiene todo el sentido para los involucrados”, agregó. 

La empresa también se encuentra desarrollando un plan con la gestión de vegetación de los parques solares a través del uso de flores silvestres para limitar la siega al mismo tiempo que proporciona un excelente hábitat de polinización para los insecto, especialmente para las abejas que se encuentran en peligro de extinción.

 

Los comentarios estan Cerrados.