Recomendaciones para jóvenes emprendedores

Publicado : 28 diciembre, 2021

Categoria : Sin categoría

Visitas: 1409

Los sectores más pertinentes para jóvenes emprendedores serían el comercio, el turismo, la economía verde, los servicios a personas y, de manera destacada, las tecnologías de la información.

Por Orlando Luna

La relación entre la edad y la actividad empresarial es ambigua, afirma el Reporte Global 2020-2021 de GEM (Global Entrepeneurship Monitor); en sus estudios comparativos no han determinado patrones persistentes. Cada grupo etario (jóvenes-adultos-adultos mayores) presenta fortalezas y debilidades.

Al respecto, el GEM contrasta que “es posible que los más jóvenes tengan más energía y empuje, dispongan de más tiempo para cosechar los beneficios de crear una empresa y estén más familiarizados con la tecnología y las tendencias”; mientras los mayores, “es probable que tengan más habilidades y conocimientos y un mejor acceso a la información, las redes y otros recursos para poner en marcha una empresa”.

Esta comparación solo pretende establecer que hay particularidades que deben ser consideradas cuando decidimos el camino del emprendimiento. A pesar de que algunos expertos digan que la edad no cuenta en este asunto, la realidad, o el día a día nos pondrá a prueba.

Si eres un joven emprendedor, en tus decisiones debes considerar tu incipiente experiencia y la falta de recursos. Pero, por otro lado, cuentas con mucha energía y ganas de conquistar el mundo; tienes ideas nuevas y eres un nativo digital. En cuanto a la experiencia, siempre que seas responsable y respaldes tu talento con hechos, tendrás tiempo de sobra para acumularla ya que inicias el camino a temprana edad.

Eso sí, salvo que seas un heredero, los jóvenes emprendedores, casi siempre, tienen escaso capital para adelantar sus proyectos. Y el acceso a la financiación se les dificulta por la falta de aval y garantías o de experiencia previa.

Por esto es que los expertos recomiendan a los jóvenes, que emprendan en sectores que requieran poca inversión. Es muy importante que antes de decidirte por un emprendimiento pienses en aquellos que no sean intensivos en cuanto a la demanda de recursos de capitales.

De manera general, los sectores pertinentes para jóvenes emprendedores serían el comercio, el turismo, la economía verde, los servicios a personas y, de manera destacada, las tecnologías de la información.

En estos tiempos de pandemia ya hemos visto la importancia que ha cobrado el e-commerce o comercio electrónico, o por internet, en actividades como distribución de productos, franquicias; en el turismo destacan iniciativas de emprendimiento en ecoturismo, turismo rural, deportivo o gastronómico; el servicio de atención a personas. Además, el empleo por cuenta propia cobra una especial relevancia en el sector de la economía verde, la agricultura ecológica, reutilización, reciclaje.


Foto cortesía: www.freepik

Los comentarios estan Cerrados.