Lo que necesitas saber sobre la prevención del Covid-19

Publicado : 22 Marzo, 2020

Categoria : RSE

Visitas: 267

Tags: , , , , ,

Adoptar  medidas de protección en nuestro círculo familiar y laboral es importante para prevenir los efectos del COVID-19. Lo primero que debemos garantizar es la higiene regular y completa de las manos y de las vías respiratorias, lo segundo, estar informados y seguir los consejos de las autoridades sanitarias locales y organismos internacionales.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) los síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual, alrededor del 80% de las personas contagiadas se recuperan de la enfermedad sin necesidad de realizar un tratamiento especial. Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas subyacentes, como hipertensión arterial, problemas cardíacos o diabetes, tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave.

A continuación te ofrecemos las respuestas a algunas preguntas frecuentes sobre el COVID-19:

¿Cómo se propaga?

La enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de las gotas o secreción procedentes de la nariz o la boca, que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala. También, cuando una persona sana toca objetos y superficies donde cayeron las gotas con el virus, y luego se lleva las manos a los ojos, la nariz o la boca.

¿Es posible el contagio por contacto con una persona que no presenta ningún síntoma?

El riesgo de contraer COVID-19 por una persona que no presenta ningún síntoma es muy bajo. Sin embargo, algunas personas contagiadas solo presentan síntomas leves, por lo general en las primeras etapas de la enfermedad. Por lo tanto, es posible contagiarse de alguien que, por ejemplo, solamente tenga una tos leve y no se sienta enfermo.

¿Cuánto dura el periodo de incubación del Covid-19?

El período de incubación es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad. La mayoría de las estimaciones respecto al periodo de incubación oscilan entre 1 y 14 días, y en general se sitúan en torno a cinco días.

¿Cuánto tiempo sobrevive el virus en una superficie?

No se sabe con certeza cuánto tiempo sobrevive el virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus. Los estudios realizados indican que los coronavirus pueden subsistir en una superficie desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones, por ejemplo: el tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente.

¿Existe alguna vacuna, medicamento o tratamiento?

Hasta la fecha, no hay ninguna vacuna ni medicamento antiviral específico para prevenir o tratar el COVID-19. Se están investigando posibles vacunas y distintos tratamientos farmacológicos específicos.

¿Son eficaces los antibióticos para la prevención o tratamiento?

No. Los antibióticos no son eficaces contra los virus, solo contra las infecciones bacterianas.

¿Mi mascota me puede contagiar?

Hasta la fecha no hay pruebas de que un perro, un gato o cualquier mascota pueda transmitir la enfermedad. El COVID-19 se propaga principalmente a través de las gotas o secreciones que expele una persona infectada al toser, estornudar o hablar.

Recuerda, si tienes fiebre, tos y dificultad para respirar, acude al médico más cercano a tu domicilio para reducir el riesgo de desarrollar una infección más grave.

Fuente: www.who.int/es

Los comentarios estan Cerrados.