En el Día de la Madre estamos contigo

Publicado : 12 mayo, 2023

Categoria : Destacados, Efeméride, RSE

Visitas: 340

Tags: , , ,

El segundo domingo de mayo de cada año se celebra en Venezuela el día de las madres, una fecha emotiva, con la cual homenajeamos con detalles, tarjetas, comidas especiales, entre muchas cosas más, todas las virtudes, enseñanzas y amor que ese ser especial nos ha brindado a lo largo de nuestras vidas. 

Hoy Banesco rinde homenaje a un miembro fundamental del núcleo familiar, la madre. Ellas son el comienzo de la vida, la protección, la alegría y la esperanza. Ser madre no significa solamente criar y satisfacer las necesidades de sus hijos, representan el amor y apoyo incondicionales en su desarrollo como personas.

El amor de una madre es el motor que le permite al ser humano hacer lo imposible. Una madre es amor en sí misma, esa palabra nos recuerda lo cariñosa, afectuosa, protectora, paciente, tierna, comunicativa, perseverante que son ellas. 

Los orígenes de esta celebración provienen de la civilización egipcia, donde la Diosa Isis, conocida como la “Gran Madre” era objeto de culto y homenaje. En la antigua Grecia era la Diosa Rea, madre de los Dioses del Olimpo, y en el Imperio Romano se rendía culto a la Diosa Cibeles, la Diosa Madre.

El catolicismo en Europa transformó esas celebraciones en honor de las diosas madres y lo trasladó a la Virgen María, madre de Jesús de Nazaret. El 8 de diciembre de 1954, el Papa Pío IX declaró que en esta fecha se celebrará el Día de la Madre, en honor a la Inmaculada Concepción. De hecho, en algunos países, como en Panamá, se sigue celebrando el Día de la Madre el 8 de diciembre.

En Estados Unidos dos mujeres influyentes lucharon para que se reconociera el Día de la Madre. Fueron la poetisa y activista Julia Ward Howe y Anna Reeves Jarvis. Ésta última encabezó una activa campaña que fue extendiéndose a todo el territorio de los Estados Unidos. Y finalmente tuvo resultados. El presidente estadounidense Woodrow Wilson declaró oficialmente en 1914 que el Día de la Madre se celebraría el segundo domingo de mayo, y en Venezuela se adoptó de esta manera.

En nuestro país se celebra el día de las madres cada segundo domingo de mayo. Entre las actividades más populares a lo largo de la historia contemporánea ha sido regalarle un obsequio a mamá, llevarle serenata, o preparar una comida o encuentro familiar para agasajarla.

En Venezuela, se organizó el primer “Día de las tres madres” el 24 de mayo de 1921 en Valencia (estado Carabobo), gracias al Dr. Jesús María Arcay Smith, presidente de la asociación “Caridad y todo el territorio Nacional Concordia”, quien logró que fuera oficializado por el Consejo Legislativo.

Fuentes:

https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-de-la-madre

https://www.bancaynegocios.com/feliz-dia-de-las-madres-conozca-los-origenes-de-la-celebracion/

https://www.feyalegria.org/venezuela/madres-hay-mas-de-una/ 

 

 

Los comentarios estan Cerrados.