Veredicto Concurso de Relato Breve Juvenil “Por un Futuro Sostenible”

Publicado : 28 junio, 2022

Categoria : Destacados, RSE

Visitas: 2310

Tags: , , , ,

Nosotros, Bertha Vivas, Sarai Coscojuela y Yuly Castro, reunidas en Caracas, el 26 de junio de 2022, después de haber realizado de manera independiente la revisión, análisis y evaluación de las propuestas de los participantes, y en el cumplimiento de nuestras funciones como jurados del Concurso de Relato Breve Juvenil “Por un Futuro Sostenible” de Banesco Banco Universal, recomendamos por unanimidad declarar como ganadores en cada una de las categorías a los siguientes participantes:

Categoría 14 a 17 años

Autor: Franco Orlando Mercanti Albornoz

Edad: 17 años

Seudónimo: Francisco Mercante

Título del texto: Es otra visión

Resumen: En un futuro “distópico”, el planeta ha sufrido los rigores del cambio climático y el calor es abrasador, al punto que sus habitantes deben esconderse y vivir en cavernas. En este duro escenario, el protagonista del relato rememora un pasado que no conoció sino solo a través de los libros de su abuelo, los cuales dibujan una tierra pródiga en recursos. El personaje responsabiliza a una catástrofe natural el problema, porque no puede creer que se produjo por la indiferencia de las personas.

Consideramos que este relato está muy bien escrito, y a pesar del caótico futuro que describe, es una alerta y una llamada a la acción urgente para garantizar a las generaciones futuras, el disfrute pleno de un planeta sano y ambientalmente sostenible. 

Leer texto ganador – categoría 14 a 17 años

Categoría 18 a 21 años

Autor: Marian Carolina Sanabria Castillo

Edad: 20 años

Seudónimo: Casse Mitchell

Título del texto: La crisis del petróleo

Resumen: Un planeta cada vez más castigado por la contaminación ambiental producida por los automóviles y las fábricas, entra en crisis por una repentina escasez de petróleo. En medio de la situación, sus habitantes se ven obligados a adoptar nuevos hábitos para un estilo de vida saludable y sostenible.

Este texto, con un estilo narrativo muy dinámico, plantea de manera ingeniosa un hipotético futuro sin petróleo; una crisis que resultará en grandes beneficios para la salud, el ambiente y la vida del planeta.

Leer texto ganador – categoría 18 a 21 años

Queremos destacar que fue una grata sorpresa para nosotras confirmar que en nuestros jóvenes crece y se fortalece la concienciación sobre la protección del ambiente, y la necesidad de dar respuestas urgentes y sostenibles ante los desafíos que plantea el cambio climático; así como la importancia del cumplimiento y compromiso con los Objetivos del Desarrollo Sostenible contenidos en la Agenda 2030, con acciones que contribuyan a impactar positivamente en el mundo.

Los comentarios estan Cerrados.