El romanticismo italiano llega al país con la ópera I Capuleti e i Montecchi

Publicado : 23 junio, 2022

Categoria : RSE

Visitas: 795

Tags: , , ,

Por primera vez se ejecutará en Venezuela la ópera I Capuleti e i Montecchi, la historia de los eternos amantes Romeo y Julieta que compuso el músico Vincenzo Bellini en el siglo XIX. Los días 24, 25 y 26 de junio, en la sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música, podremos disfrutar este drama lírico del romanticismo italiano a cargo de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar y la Coral Nacional Simón Bolívar. 

Por Carmen Victoria Inojosa 

Romeo encuentra a su Julieta en la tumba vestida de blanco. Le toma la mano y canta “Deh! tu, bell’anima”: “Tu hermosa alma que al cielo asciendas. A mí, vuélvete a mí, contigo me llevas”. Se toma un veneno y espera la muerte junto a ella. Pero Julieta despierta de su letargo y lo ve desvanecerse. Y como el amor no se rinde, Julieta perfora su abdomen con daga para irse con él. 

Este 24, 25 y 26 de junio los venezolanos podrán disfrutar “uno de los momentos más bellos y dramáticos de la ópera italiana”, en el Centro Nacional de Acción Social por la Música (Cnaspm). I Capuleti e i Montecchi es una ópera del belcanto y romanticismo italiano compuesta por Vincenzo Bellini con libreto de Felice Romani basado en la novela de Matteo Bandello.

Los maestros italianos Marco Gandini, director de escena, y Massimiliano Bullo, vocal coach, convertirán la sala Simón Bolívar del Cnaspm en la Verona del siglo XIX. Mientras que la Coral Nacional Simón Bolívar y la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar contarán la guerra entre las familias Capuleto y Montesco, con música, canto y actuación. Los cantantes usarán el vestuario de la Ópera de Roma. 

Andrés David Ascanio, director musical de la obra, explicó que este proyecto permite la formación de los jóvenes venezolanos cantantes de ópera y les da la oportunidad de interpretar una producción musical completa. “Es un gran reto para todos nosotros, para la orquesta, el coro y los directores. Es un proyecto muy ambicioso y bello que nos dice que más allá de  todo lo que pasó con la pandemia, seguimos haciendo arte con excelencia como nos enseñó el maestro Abreu”. 

Este drama lírico se estrenó hace 192 años en el Teatro La Fenice de Venecia. Ahora se presentará en Venezuela para conmovernos y enseñarnos, a través de Romeo y Julieta, que es posible vivir el amor en medio de una guerra. Este proyecto forma parte del Conservatorio Itinerante Inocente Carreño y cuenta con el apoyo de la Fundación Hilti

“Estudiar y traer el conocimiento de la ópera italiana a Venezuela es la cosa más grande. I Capuleti e i Montecchi es una ópera hermosa. La historia de Romeo y Julieta, en una de sus expresiones, es una historia eterna de amor que parece que no se puede conseguir, similar al West Side Story. Bellini trabaja el tema de una forma increíble poniendo su sensibilidad musical y artística para lograr atmósferas que transmitan amor y sentimientos”, dijo Gandini. 

Ascanio explica que Bellini, con detalles y frases largas, logra una transición musical para finalizar el último acto de la ópera: “Uno se puede imaginar que la música está cargada de muchísimo drama. Pero él logra este drama con una simpleza increíble. Al final de la ópera, cuando Julieta muere, la orquesta ejecuta a su máxima expresión en representación del momento cumbre del drama. Es uno de los momentos de mayor intensidad y emoción del montaje.

Este programa lírico continuará con óperas de los compositores Gaetano Donizetti, Giuseppe Verdi y Giacomo Puccini. Incluso obras que nunca se han presentado en el país.  

Funciones 

Viernes  24 y sábado 25 de junio – 4:00pm

Domingo 26 de junio – 3:00pm

Las entradas están a la venta en las taquillas del Centro Nacional de Acción Social.

Para mayor información y detalles visita: @elsistema_ / @centrodeaccionsocial / @capuleti_montecchi_elsistema

Los comentarios estan Cerrados.